spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

¿Cómo quedará el paí­s tras el segundo gobierno del FMLN?

ARENA señala que gobierno se ha alejado de la población; en contraste, FMLN sostiene que la inversión social ha aumentado

spot_img

El más reciente sondeo de la casa encuestadora Cid-Gallup, reveló que un 49% de la población salvadoreña considera que el paí­s estará peor en 2019 que finaliza la presidencia del izquierdista Salvador Sánchez Cerén, a como estaba en 2014 que inicio su quinquenio al frente del Ejecutivo.

Según la medición de la encuestadora, la población manifiesta que el segundo gobierno de izquierda en El Salvador se ha estancado y que no habrá avances sustanciales durante el presente lustro presidencial.

En tanto, la posición oficial que describen los principales funcionarios del actual gobierno, como el vocero presidencial Eugenio Chicas, y Roberto Lorenzana, secretario técnico, es diferente y contrastante con la realidad. Sin negar las dificultades fiscales, aseguran que el gobierno va por buen camino en el desarrollo de las áreas de seguridad y del desarrollo económico y social. 

La percepción negativa es respaldada por el lí­der del partido ARENA, Mauricio Interiano, que piensa que la población está pidiendo un cambio en la manera de hacer polí­tica y de cómo se está gobernando en el paí­s.

“No están tomando medidas y polí­ticas que estén resolviendo la realidad de los salvadoreños. Se ve un gobierno que se aleja cada vez más de la población y solo piensa reiteradamente sobre cómo van a conseguir más fondos y más recursos, que los han tenido más que nunca, para seguir haciendo más de lo mismo”, dijo a ContraPunto, Interiano.

Lea también: La deuda que pagamos todos.

El presidente del partido ARENA, expresa que el descontento de la población reflejado en las encuestas, apunta a la clase polí­tica del paí­s y le obliga a cambiar la forma en la que ejercen el poder público y polí­tico para con la misma población.

Sin embargo, el partido de gobierno defiende lo realizado tanto en el gobierno del exguerrillero, Salvador Sánchez Cerén, como en el de su antecesor, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo a este medio que si bien las mediciones de percepción deben ser tomadas en cuenta para medir el pulso ciudadano, también estas mediciones reflejan el sentir de una población inducida mediáticamente sobre la situación del paí­s.

“El gobierno no se ha alejado de la población. Casi mil millones de inversión en el área social, se ha beneficiado a la población que se traduce por ejemplo en cuatro puntos de reducción la desigualdad. Hay mejor redistribución, la pobreza extrema se ha reducido sustantivamente y hay más cobertura en salud, educación a pesar del problema de violencia que tenemos”, sostiene Mata.

El parlamentario dice que esta percepción no corresponde únicamente a la oposición, sino también a quienes se resisten a reconocer que el gobierno en turno se ha volcado a invertir en los “sectores olvidados”.

“En 2019 tendremos un paí­s diferente, con cambios sustantivos en la distribución y en el desarrollo de la economí­a. El crecimiento económico en 2009 que recibimos era negativo en relación a la medición del PIB  y hoy va a seguir avanzando”, concluye.

La encuesta fue realizada a 1, 200 personas a nivel nacional entre el 15 y 20 de enero pasado con un nivel de confianza del 95 %. La encuesta tuvo como objetivo conocer las opiniones de la ciudadaní­a sobre el acontecer nacional y el ejercicio del presidente.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias