El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) junto a representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hicieron el lanzamiento del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.
El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 tiene como objetivo potenciar el comercio regional como internacional por medio de la creación de una red de comunicación vial más eficaz.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera expresó: “Por eso es que se trabaja en la región centroamericana para desarrollar proyectos que permitan mejorar los tiempos que pasan las mercancías en aduanas, así como reducir los costos de traslado en las carreteras y establecer otras alternativas como la marítima”.
Según el Ministro, en el caso de El Salvador se esperan inversiones de más de 10,000 millones de dólares con proyectos para mejorar el comercio, reducir asimetrías que se tienen a otros países del mundo a nivel regional, se espera que dichas inversiones tengan vigencia hasta el 2035.
Según el Ministro de Obras Públicas, la creación de la plataforma logística y competitiva tiene cuatro objetivos:
- Desarrollar un sistema regional de transporte intermodal robusto, competitivo, seguro resiliente y redundante.
- Conformar una red de transporte y logística que contribuya al desarrollo territorial. Integrar todos los sistemas de transporte.
- Elevar la eficiencia y calidad de transporte.
- Promover soluciones a todas las problemáticas de logística urbana.
El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística establece cerca de 398 proyectos de inversión pública que se deben desarrollar en Centroamérica entre ellos están: puertos, aeropuertos, mejoras de carreteras, mejoras en el sistema de vía marítima y sistema ferroviario.
“En el caso de El Salvador se establecen proyectos de mejoras de carreteras que van hacia fronteras como Anguiatú, El Amatillo, El Poy, Las Chinamas”, expresó el Ministro, Romeo Herrera.
“El Plan propone seis ejes, como la intervención marítimo portuaria, infraestructura vial, de transporte; en este último se mencionan 11 corredores dentro de los que están la Panamericana y Litoral”. “Ampliación de carreteras, transporte aeronáutico y aeroportuario, transporte ferroviario, e inversiones específicas que se deben desarrollar de aquí a 2035”, Expresó el ministro de Obras Públicas.