spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Comisionada de la IAIP no participará en caso Hospital El Salvador por vínculos partidarios

La recusación fue solicitada por la periodista de radio YSUCA, Kenia Gómez, debido a que CIFCO le negó la información sobre el convenio con el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital El Salvador.

spot_img

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recusó a la representante del sector profesional, Roxana Soriano, de la audiencia oral en el caso de apelación por la negación de información por la construcción del Hospital El Salvador.

La recusación fue solicitada por la periodista de radio YSUCA, Kenia Gómez, quien apeló la resolución del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) que negó la información sobre el convenio con el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital El Salvador.

Soriano fue nombrada como comisionada propietaria por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 30 de noviembre de 2020 de una terna que habría sido presentada por asociaciones profesionales, y fue señalada la organización Acción Ciudadana de tener vínculos con el partido Nuevas Ideas en el que habría participado como precandidata en las elecciones internas.

La recusación se consideró basándose en el artículo 59 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que habla sobre conflictos de interés u otro impedimento que pudiera tener algún comisionado, si alguna de las partes así lo considera.

La petición también se respaldó con el artículo 51, numerales 5 y 6 de la Ley de Procedimientos Administrativos en referencia a causas que pudieran poner en duda la imparcialidad del funcionario.

“Considerando que esta audiencia es contra una institución pública del Órgano Ejecutivo que me negó información pública y al haber sido la comisionada elegida por el Presidente que es afín a ese partido (Nuevas Ideas), considero que no me da garantías de independencia de parte de la comisionada en el desempeño que pueda ella ejercer en su cargo en esta audiencia”, dijo la apelante.

Mencionó también que la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac-Funde) presentó ayer una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia contra el nombramiento de Soriano y pidió dictar una medida cautelar para suspender su elección por su “vinculación partidaria”.

Ante estos señalamientos, la comisionada negó que tenga vínculos con el partido.

“Aclararle que yo no tengo ninguna afiliación partidaria y eso puede ser plenamente comprobable. Ninguna de las situaciones que ha expuesto ha sido, hasta este momento, comprobadas”, expuso.

Luego de deliberar, el pleno del IAIP decidió recusarla y convocar al comisionado suplente Gerardo Guerrero y programar la audiencia para el 15 de diciembre de 2020.

La representante del ente obligado, Susan Calderón, pidió que conste en acta su desacuerdo con la decisión. “Están tomando una decisión basándose en meras suposiciones que no han sido probadas”, expresó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias