spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Comisión legislativa investigará litigio en Tacuscalco

Los parlamentarios intervendrán debido a la demora del sector judicial en el caso

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de una Comisión Especial que investigará la problemática generada entre empresas constructoras y entidades gubernamentales en torno a los permisos medioambientales en la   construcción de una urbanización en el sitio arqueológico Tacuscalco en Nahuilingo, Sonsonate.

Los parlamentarios a favor de la comisión, expusieron que ante la demora de justicia  que se puede apreciar deben actuar para aportar en la resolución de dicho conflicto.

Le puede interesar: Protestan para defender rí­o y sitio arqueológico en Tacuscalco.

Además, detallaron en su petición que ambas partes, instituciones gubernamentales y afectadas, presentan sustentaciones para la motivación de sus derechos.

 “Por una parte se dice que las motivaciones son la protección del Patrimonio Cultural y del medio ambiente; y por la otra parte, la generación de la inseguridad jurí­dica que desmotiva la inversión y la creación de fuentes de trabajo en el paí­s, que tanto se necesitan y están afectando grandemente al desarrollo y seguridad”, sostuvieron los legisladores. 


Esta comisión será presidida por el diputado Antonio Almendáriz del PCN e integrada por la diputada Silvia Ostorga de ARENA, Javier Valdez del FMLN, Rigoberto Soto de GANA, Rodolfo Parker del PDC, Juan José Martel del CD y Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil señalaron que la construcción de viviendas en la zona, atentaba contra el medio ambiente y contra vestigios arqueológicos encontrados con anterioridad.

Lea también: Decretan cierre técnico de construcción en Tacuscalco, Sonsonate.

El 18 de abril pasado, el Juzgado Ambiental de Santa Ana frenó las obras de construcción tras una inspección realizada por la Fiscalí­a General de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y el departamento de Arqueologí­a del Ministerio de Cultra; estas dos últimas carteras de Estado, habí­an buscado frenar jurí­dicamente la obra sin éxito.

Las Comisiones Especiales son nombradas por la Asamblea, de conformidad con el numeral 32 del artí­culo 131 de la Constitución, para la investigación de asuntos de interés nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias