spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Comisión Electoral FMLN persiste en guardar la información sobre elecciones

Aseguran que todaví­a está pendiente el escrutinio final.

spot_img

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN volvió a desestimar los anuncios de los candidatos a ganar la dirigencia del FMLN después de las elecciones del domingo 16 de junio. 

Esta elección es crucial para el partido, porque definirá el liderazgo que debe sacar al FMLN de una profunda crisis de credibilidad y falta de legitimidad. El partido perdió varios puntos en la preferencia de los electores después de dos gobiernos en el Ejecutivo. 

Silvia Cartagena, de la CEE advirtió que la diferencia entre los dos principales aspirantes a secretario general del FMLN, Óscar Ortiz y Arí­stides Valencia, "es muy escasa" y que no hay manera de proclamar ganador con esta tendencia. "Ha habido momentos en los que han estado tablas. En más de una ocasión", dijo Cartagena. 

Pero además, el escrutnio final de las elecciones del domingo no ha comenzado. El que acaban de cerrar es el preliminar. Así­ que falta reunir las actas y procesarlo todo.  

Cartagena advirtió que "El Tribunal de Ética, como ente fiscalizador de este proceso, ha enviado reportes" de irregularidades que sucedieron durante las elecciones y que la CEE debe analizar y luego dar una respuesta. Estos incidentes ocurrieron en San Miguel y Sonsonate.  Según Cartagena hubo personas que no eran de la comisiones electorales designadas y se tomaron atribuciones "que no les correspondí­an".  Otros señalados por el Tribunal impidieron el voto a los empadronados, y por último, citó Cartagena los episodios donde intervino PDDH. 

De esta manera, la CEE siguió sin dar información sobre la tendencia en los escrutinios, quién va despuntando y tampoco dieron fecha para  el anuncio oficial. Un 55.5 % de los empadronados acudió a votar. 

Ortiz se ha proclamado ganador tres veces. Valencia intenta desacreditar esas declaraciones. En tanto, la fricción se intensifica en el partido.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias