La comisión especial de antejuicio contra los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar abre la etapa de recepción de pruebas de la parte fiscal y de la defensa técnica de ambos diputados, luego que García presentara formalmente a sus abogados defensores.
Sus defensores, quienes son: Ricardo Alberto Miranda y Rosa Ester García. El pasado jueves, Aguilar nombró como su defensor a Adolfo Antonio Ramírez.
Se dejó sin efecto la petición de la comisión para que el pleno legislativo nombrara un defensor para el diputado de Cabañas.
“La importancia de la apertura de esta etapa es simplemente con la finalidad que todas las partes cuenten con las mismas armas procesales para probar los hechos de los que les acusan y, por otro lado, para desvirtuarlos”, dijo William Soriano.
Los defensores pidieron, mediante carta, una fotocopia del expediente de antejuicio contra su defendido “para efectos de ejercer una defensa técnica efectiva”. La comisión aceptó la petición y aprobó pasar a la fase de recepción de pruebas, tanto de la Fiscalía y de la defensa. La comisión quedó abierta.
Aguilar y García son señalados de haber negociado sobornos con Roy García, salvadoreño en el exterior acusado de cohecho activo por la Fiscalía General.
En el caso, divulgado a través de un audio por la cuenta oficial del partido Nuevas Ideas, el legislador de Nuevas Ideas insistía en qué beneficios le darían y qué solicitaban, refiriéndose a la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
“Vaya, hasta ahí, estamos bien, pero ¿qué quieren y qué número piden y qué es lo que ofrecen, digámoslo así?, o sea, ¿qué ellos quieren hacer?, vaya, digamos, yo puedo ser en enlace, el contacto, de no menos de 15 arriba de 20 (diputados a separarse de Nuevas Ideas), pero ¿qué tienen pensado hacer con eso?”, diputado de Nuevas Ideas en el audio publicado por Nuevas Ideas.