spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Comienzan entrevistas para elegir a magistrados del TSE

La subcomisión inició este jueves el proceso de entrevistas a los candidatos de GANA y ARENA y el viernes será el turno para los aspirantes del FMLN. El lunes concluyen con las dos ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

spot_imgspot_img

La subcomisión especial para la elección de magistrados propietarios y suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició hoy las entrevistas de los candidatos. Este dí­a fue el turno de los seis aspirantes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Con base al mandato conferido por la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa al crear la subcomisión, esta tiene como responsabilidad examinar los perfiles de cada uno de los candidatos, verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución, las leyes y la jurisprudencia constitucional, entrevistar a cada uno de los aspirantes y presentar un informe a la Comisión Polí­tica para que emita el dictamen y lo presente a consideración del pleno.

La subcomisión está corriendo contra reloj, ya que el nombramiento de los actuales magistrados del organismo electoral concluye el 31 de julio y el 1 de agosto deben asumir las nuevas autoridades.

Por GANA fueron entrevistados:

Propietarios

Dora Esmeralda Martí­nez de Barahona

José Gerardo Hernández Rivera

Rony Huezo Serrano

Suplentes:

René Abelardo Molina Osorio

Rodrigo Antonio Barahona Escalante

Miguel Guillermo Deras Funes

Por ARENA

Propietarios

Luis Guillermo Wellman Carpio

Celina Escolán Suay

Julio Excipión Valdivieso Rivas

Suplentes

Marlon Harold Cornejo Ávalos

Ana Guadalupe Medina Linares

Walter Marvin Recinos Solí­s

Alberto Romero, coordinador de la subcomisión, dijo que el proceso lo harán con transparencia y por eso, a las convocatorias puede asistir la ciudadaní­a y entidades de la sociedad civil, medios de comunicación y universidades, entre otros,  para que puedan constatar la forma en que se está llevando a cabo el proceso.

Shafik Handal, secretario de la instancia legislativa, no dejó de mostrar su preocupación por el poco tiempo que tienen para elegir a los magistrados del ente electoral, debido que hay una programación que el TSE debe de iniciar casi dos años antes para asegurar las elecciones en este caso las de 2021 para alcaldes y diputados.

Rony Huezo, de la Plataforma Ciudadana Electoral, manifestó que es correcto que la Asamblea haga público el proceso de entrevista de aspirantes a magistrados y convocar a la sociedad civil para que también puedan hacer preguntas a los candidatos; eso da transparencia.

“Como sociedad civil estamos tomando nota, nosotros no proponemos candidatos especí­ficos, más bien evaluamos perfiles y, cuando termine el proceso, se hará una evaluación”, precisó Huezo.

Para Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), debe existir un procedimiento que garantice una efectiva evaluación en términos de la preparación académica y sus aportes, experiencia, independencia partidaria y moralidad.

A criterio de Villalta, el dictamen que emita la Comisión Polí­tica debe justificar las razones por las cuales finalmente la Asamblea eligió a los tres candidatos propietarios y tres suplentes para que estén al frente del TSE.

Este viernes se continuará con el trabajo y serán entrevistados los candidatos del FMLN, que lleva como propietarios a: Julio Olivo (actual presidente del TSE); Ví­ctor Manuel Deodanes Renderos y Jonatan Michel Sisco.

Mientras que para suplentes están: Carmen Veraliz Velásquez Sánchez; Marí­a Petrona Pineda de Mena y Elvira Yanneth Ramí­rez Garay.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias