spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Comienza a aplicarse acuerdo de asilo en Guatemala

En el caso de Honduras y El Salvador, cuyos acuerdos de asilo se firmaron después del que se signó con Guatemala, aún están en el proceso de elaborar el plan de implementación.

spot_img

Estados Unidos comenzó la implementación del Acuerdo Migratorio con Guatemala, según informaron altos funcionarios de ese país, pese a que aún está pendiente que este sea conocido y aprobado por el Congreso de la República.

“En Guatemala estamos trabajando en conjunto con nuestros aliados, enfocándonos en capacitación, mejorando las capacidades de Guatemala trabajado en sus fronteras en el tema de investigaciones y en el intercambio de información”, aseguró Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. en Panamá.

Agregó que para la implementación del plan, la semana pasada se liberaron $47 millones para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En cambio, Dolan indicó que, en el caso de Honduras y El Salvador, cuyos acuerdos de asilo se firmaron después del que se signó con Guatemala, aún están en el proceso de elaborar el plan de implementación.

Por aparte, el asesor del presidente Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, destacó que ya hay un acuerdo con los tres países centroamericanos los cuales ahora se encuentran “en etapa de implementación”.

Los funcionarios estadounidenses ofrecieron una conferencia de prensa vía telefónica desde EE.UU.

Claver-Carone enfatizó en que con la firma de los convenios “hemos cerrado conjuntamente entre estos países amigos los agujeros que existían” en los procesos de asilo, los cuales eran aprovechados por bandas criminales para traficar personas quienes pagaban miles de dólares por una promesa falsa.

Cerrados esos agujeros, señaló el asesor presidencial, la única forma de ingresar a suelo norteamericano es solicitando una visa, puesto que si alguien es perseguido por cuestiones étnicas, políticas o ideológicas, debe pedir asilo en el primer país de tránsito.

Dolan precisó que actualmente continúa la “crisis humanitaria” en la frontera sur de Estados Unidos y que el 72% de los migrantes detenidos son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Claver-Carone reiteró que la mayoría de las personas que migran de forma irregular lo hacen por motivos económicos y aseguró que apenas el 7% de solicitudes de asilo que recibe EE.UU. se conceden.

El pasado 26 de julio el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de cooperación para cuestiones de asilo para que Guatemala reciba a los migrantes hondureños y salvadoreños que buscan esa protección.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad resolvió que el mismo debe aprobarlo el Congreso, pero este aún no tiene planes de conocerlo y podría ser la próxima legislatura que tomará posesión el 14 de enero próximo la que lo conozca.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias