spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Colombia dice “no” al Acuerdo de Paz

Aquellos estados con menos afectaciones de la guerra definieron el resultado del plebiscito.

spot_imgspot_img

El 50.22 por ciento de la población en Colombia votó por el “no” en el plebiscito de refrendación del Acuerdo de Paz firmados, el pasado 26 de septiembre, por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC”“EP). El 49,77 dijo que “sí­”.

Según la prensa internacional, en los estados fronterizos, donde el impacto del conflicto armado de más de 52 años afectó de mayor forma ganó el “sí­”; sin embargo en aquellos estados con menos afectaciones definieron el resultado del plebiscito.

Después del resultado del plebiscito,  Santos señaló que el 3 de octubre mañana convocará a todas las fuerzas polí­ticas, para determinar el camino a seguir, entre ellas el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, el principal abanderado por el "no", así­ lo señaló la prensa internacional.

Analistas han asegurado a medios internacionales que el gran ganador de la jornada fue precisamente Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, quien asegura que su sector no quiere la continuación del conflicto sino una paz que implique una renegociación de los acuerdos con las FARC.

Santos aseguró que mantendrá el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que garantiza que no renacerá la guerra. Además expuso que enviará a La Habana al jefe negociador y al alto comisionado de la paz para informar a los negociadores de las FARC- EP.

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga más fortalecida", expresó Santos, según medios internacionales.

Por su parte las FARC-EP reiteraron su disposición de mantener el cese al fuego y aseguraron que la paz triunfará pese a estos resultados adversos.

El acuerdo de paz habí­a sido firmado el 26 de septiembre entre el presidente colombiano, José Manuel Santos, y el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño. Las negociones para ese acuerdo habí­an durado cuatro años y se realizaron en la Habana, Cuba.

En el acto de la firma, Londoño en su discurso pidió perdón a las ví­ctimas del conflicto armado diciendo: “En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las ví­ctimas del conflicto, por todo el dolor que huyamos podido causar en esta guerra” y aseguro que las FARC estaban dispuestas a hacer que la paz triunfara.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias