Convencidos de hacer callar la opinión de todos sus detractores, Lionel Messi y Argentina se plantaron en la Arena Fonte Nova (Brasil) esperando salir victoriosos de su primer feudo en la Copa América, pero enfrente se encontraron con un conjunto colombiano muy superior en intensidad, buen toque y claridad en el centro del campo.
Debido a los planteamientos de Escaloni (DT de Argentina) y Carlos Queiróz (DT de Colombia), el trámite del partido entró en una dinámica lenta durante el primer tiempo, ambos equipos metían demasiada fuerza física en el campo, por lo que el orden era marcado por el árbitro chileno, Roberto Tobar.
Sin embargo, la potencia de Wilmer Barrios y Andrés Uribe comenzó a imponerse a la creatividad de Lo Celso y Paredes, dejando huérfano de balones al tridente ofensivo albiceleste de Messi, Di María y Agí¼ero. El equipo liderado por Radamel Falcao acabó asfixiando a los argentinos pero no pudieron romper el 0-0 antes de que llegara el descanso.
Tras el tormentoso final de la primera parte, Escaloni comenzó a agitar el banquillo y colocó en el campo a Rodrigo de Paul en lugar de un gris Di María. El cambió sentó bien al centro del campo albiceleste que poco a poco comenzó a recibir oxígeno, Messi comenzó a encarar más a los defensas e incluso tuvo la oportunidad de marcar el 1-0 al cabecear un balón dividido en el área chica defendida por Ospina, pero el remate se fue por un lado.
El duelo alcanzó el minuto 70, Argentina era mejor y creía que podía tumbar a los cafeteros, pero un descuido del sector izquierdo de la defensa le abrió el camino a Roger Martínez para colarse dentro del área durante una contra y el delantero del América sacó un remate colocado al segundo palo inatajable para Franco Armani para sellar el 1-0.
El tanto calló como un baldazo de agua fría a Messi y compañía y Queiróz aprovechó el momento para dar entrada a una de sus máximas figuras, el delantero del Atalanta Duván Zapata. El segundo mejor goleador de Italia aprovechó un centro de Jefferson Lerna desde la izquierda para fusilar a Armani por segunda vez y finiquitar la victoria de los colombianos.