spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

CNR agiliza procesos para evitar fraudes y corrupción

Entre los nuevos mecanismos implementados se encuentra el sistema de firma electrónica que agiliza trámites burocráticos

spot_img

El Centro Nacional de Registros (CNR), continúa avanzando en materia de modernización y actualización de información relacionada a propiedades y bienes con el fin de evitar fraudes y corrupción para garantizar la seguridad de los usuarios a nivel nacional.

El director ejecutivo de la autónoma, Rogelio Canales, destaca entre los mayores logros la implementación de ventanillas exprés que busca aligerar servicios y evitar la corrupción a nivel interno. Se ha impulsado el servicio postal para hacer entrega de documentos en domicilio y se promueven las plataformas electrónicas para descentralizar los servicios.

“Esta institución ha dado un vuelco en su funcionamiento (“¦) estamos en función dar seguridad jurí­dica, agilización de procesos, evitar tramitologí­a engorrosa, cumplir con los parámetros que exigen entidades financieras que plantean dinamizar los procesos y que haya integración a nivel de región que permita que las cosas se hagan de forma fluida, bajo la consideración de que el tiempo vale oro”, dijo Canales.

Pese a los avances, hay también importantes retos como la actualización de información.  La subdirectora,  Marí­a Silvia Guillen, explicó que  actualmente el CNR está impulsando un plan piloto que permitirá la actualización de cartografí­a y catastro que lleva alrededor  de 30 años de retraso. 

En torno a  la firma electrónica, un instrumento que da seguridad en el resguardo y traslación de información aprobado en 2015, Canales señala que hay algunos elementos que han generado impases para su implementación. Aunque están los instrumentos legales, aún falta inversión en  equipamiento e infraestructura; se estima que se necesitan alrededor de $4 millones de dólares para echarlo a andar. 

Las dificultades financieras del Estado e incluso los bloqueos que impiden acceder a más recursos también han repercutido en que la implementación de estas herramientas camine lento.

En América Latina casi todos los paí­ses han implementado el sistema de firma electrónica. El Salvador era uno de los pocos que se quedaban al margen. La normativa permitirá que la firma que se hace de forma manual tenga el mismo valor si esta es emitida ví­a medios electrónicos. Para lograr esto, los salvadoreños que así­ lo deseen deberán certificar su firma a través de las empresas especializadas en esto.

Entre las proyecciones de la entidad, prevén presentar  un anteproyecto de Ley Inmovilización Voluntaria de Bienes. Recientemente se ha denunciado una red de abogados y notarios que se dedican a hacer prácticas fraudulentas con propiedades e inmuebles que no han tenido movimiento. Con la Ley, los propietarios estarán menos expuestos a fraudes.

Asimismo, se impulsará  un proyecto presidencial que busca identificar los inmuebles del Estado con el fin de erradicar prácticas registradas en administraciones pasadas donde propiedades del estado eran otorgadas para el beneficio de particulares.

 El CNR también tiene un papel activo en el combate a la corrupción. La subdirectora Marí­a Silvia Guillen,  detalló que tienen requerimientos permanentes de la sección de probidad de la Fiscalí­a General de la República (FGR) y la Policí­a Nacional Civil (PNC) y es por ello que  hay un equipo de personas que está exclusivamente al servicio de los informes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias