spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

CNDH denuncia malas condiciones de higiene y seguridad en refugio migrante

Son varios los afectados que están en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o regularización migratoria.

spot_img

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de 101 migrantes que se encuentran en el refugio habilitado en Expo Guadalupe, en Nuevo León, luego de acusar “malas condiciones de higiene, salubridad, seguridad interna y alimentación”.

El organismo destacó que se trata de hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que están en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o regularización migratoria.

La CNDH solicitó al INM y a la Comar medidas cautelares para que se brinde una estancia digna y servicios de salud e higiene, así como agilizar los procedimientos administrativos, se exploren las alternativas a la detención, de manera particular de las personas en situación de vulnerabilidad.

En la visita de supervisión, detalló, se observaron condiciones inapropiadas tanto de higiene como de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas se encontraban sucias, las personas comen en el suelo, con presencia de fauna nociva como ratas y cucarachas.

Además, los sanitarios se encontraban en condiciones inadecuadas y con falta de enseres básicos tales como papel higiénico y jabón.

La situación se agrava debido a que no existen áreas divididas o específicas según las necesidades y características de cada persona, ya que hay familias conviviendo a la vez con hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores, señaló.

 “Esta Comisión Nacional expresa su preocupación pues de no generarse acciones inmediatas para brindar un espacio digno y adecuado de alojamiento que garantice la integridad de las personas en contexto de migración internacional que se encuentran en esas instalaciones tipo bodega, pudiera generar una afectación a su salud e integridad física y psicológica, además con la posibilidad de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia”.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración indicaron que aceptarán las medidas cautelares y atenderán lo solicitado por la CNDH.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias