spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Claribel Alegrí­a, la entrañable escritora salvadoreña-nicaragüense

Homenaje a la escritora nica-salvadoreña, poeta y novelista fallecida en Managua

spot_img

Es jueves 25 de enero y un amigo me confirma: falleció la escritora salvadoreña-nicaragí¼ense Claribel Alegrí­a.

Claribel vivió por más de 93 años. Sus versos, su voz poética, de lo más hondo y entrañable en Centroamérica. 

Escribió hermosas lí­neas en la vida y en la literatura. Autora de poemas, cuentos, novelas, testimonios y traducciones, Claribel era hija de un nicaragí¼ense y una salvadoreña. Habí­a nacido un 12 de mayo ded 1924 en Estelí­, en el norte de Nicaragua, y a los pocos meses su familia pasó a vivir a Santa Ana, en el occidente de El Salvador.

Ávida lectora y contadora de historias, Claribel contagiaba con su risa. Y tení­a cierta debilidad por el loroco. Así­ que más de alguna vez le ayudé con sus antojos con pequeñas raciones de loroco que me hací­an llegar mis padres desde El Salvador.

En los últimos años escribí­a sobre la muerte, dialogaba en sus versos con esa etapa final de la vida. Silencios que son palabras, tonos grises que son luz, hondura emotiva como escribió en Soltando amarras: A pesar de mi largo coloquio/ con la muerte/ me resulta difí­cil/ desprenderme a mí­ misma/ concebirme.

Quedan sus versos, sus libros, y en ellos queda Claribel. Ella y su oficio, para recordarnos que las emociones existen, que la memoria sirve, aunque en los tiempos marquen ahora por la inmediatez y se nos quiera convencer de lo contrario. 

Quiero recordarla, menuda y riendo a carcajadas en el jardí­n de su casa en Managua, con una broma lista y una madeja de versos saltándole hermanadamente al mundo.

spot_img

También te puede interesar

Ivan Castro
Columnista
spot_img

Últimas noticias