spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Ciudadanos reciben credencial de diputados electos para Asamblea Legislativa y Parlacen

El instituto colegiado tomó protesta a los 84 legisladores electos que conformarán la Asamblea Legislativa, que tendrá funciones desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2024.

spot_img

Los diputados electos el 28 de febrero para la nueva administración de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, recibieron este jueves sus acreditaciones de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El instituto colegiado tomó protesta a los 84 legisladores electos que conformarán la Asamblea Legislativa, que tendrá funciones desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2024.  De igual forma, lo hizo para diputados y diputadas electas para el periodo 2021-2025 del Parlamento  Centroamericano (PARLACEN).

En total el TSE entregó la credencial a 56 diputados del partido Nuevas Ideas, cinco de GANA, 14 de ARENA, cuatro del FMLN, dos del PCN, 1 de PDC, 1 de Nuestro Tiempo y uno del partido VAMOS.

Durante su intervención, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, expresó que en las pasadas elecciones municipales y legislativas fueron emitidos y escrutados un total de 8 millones 122 mil 536 votos, de las tres elecciones,  incluyendo el detalle de 203,947 votos cruzados y un total de 9 millones 558 mil 233 marcas de preferencia. 

Martínez de Barahona mencionó que durante el proceso de escrutinio "se respetó la voluntad popular expresada en las urnas" y también reiteró el compromiso de la máxima autoridad electoral de continuar por la ruta democrática respaldada por una trayectoria institucional de casi 30 años y la celebración de 29 elecciones, "cuya legitimidad fue reconocida a nivel nacional e internacional". 

El Tribunal Supremo Electoral declaró firmes los resultados de los escrutinios definitivos de las elecciones del 28 de febrero que constan en las actas del 16 de marzo de 2021 y el acta del 18 de marzo de 2021.

En el acta del 18 de marzo, sobre los consejos municipales, el TSE modificó la cantidad de regidores asignados, luego de reclamos de Nuevas Ideas. Así, decidió no utilizar la regla que impide al partido ganador participar en la distribución de regidores por residuo, como lo indica el artículo 219 del Código Electoral.

En las actas del 16 de marzo, el TSE hace constar los resultados de los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, con sus marcas. El diputado electo con mayor cantidad de marcas fue Ernesto Castro, exsecretario privado de Bukele, con 117,416 marcas, seguido de Suecy Callejas, con 76,217 marcas. En la oposición, la diputada con más marcas es Margarita Escobar, de Arena, con 28,715.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias