Los resultados registrados en un sondeo realizado por el Diario Digital ContraPunto, indicaron que la población salvadoreña considera el país no se encuentra en la capacidad para enfrentar la pandemia del coronavirus, esto pese a todas las medidas que realiza el gobierno para atender este tipo casos si la enfermedad llegara a entrar al país.
Esto luego, que el 77.2% votara no a la pregunta: ¿Crees que El Salvador está preparado para enfrentar una posible epidemia de coronavirus?
El 15.1% aseguró que si se encuentra en las condiciones para enfrentar el problema y 7.7% de los encuestados no supo responder a la cuestionante.
Presidencia gira órdenes para proteger a la población del coronavirus
Por su parte, el mandatario salvadoreño ordenó que para salvaguardar la vida de las personas más vulnerables ante el virus, todas las empresas deben mandar a sus casas a todo empleado mayor a los 60 años y a las embarazadas, sin el riesgo de ser despedidos.
Asimismo, cualquier empresa tendrá la opción de cerrar sus operaciones y que sus empleados trabajen desde casa. Aunque esto último no es una obligación, todas las empresas que lo hagan tendrán la opción de que el Ministerio de Trabajo los precalifique para un crédito del Banco Hipotecario por cualquier afectación económica para la empresa.
“Debemos tener la seriedad del caso, la OMS ha garantizado que no hay casos confirmados de Coronavirus, pero en el momento que encontremos el primer caso lo vamos a comunicar, por eso es mejor quedarse en casa y salir a menos que sea estrictamente necesario”, indicó.
En este sentido, Bukele aclaró que no se trata de ser negativos, sino de analizar las cifras de afectados por el virus a nivel mundial. “Solo cuestión de tiempo para que las cifras de Italia se reflejen en nuestro país, pero si logramos contener esto con las cuarentenas, con distanciamiento social, bajaremos la curva de contagio al máximo y nos dará tiempo para tener el hospital listo, porque no es solo de camas, sino de líneas de oxígeno, máquinas conectadas, tener disponibles los fondos…” apuntó.
Según informó el gobierno salvadoreño, el hospital que se prevé construir en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para atender a las futuras víctimas de Coronavirus será el primer gran hospital especializado del país y contará con 2 mil camas y 300 unidades de Cuidados Intensivos. En todo esto se invertirán 700 millones de dólares, informó Bukele.
“Quiero pedir a todos que nos tomemos esto en serio, hay gente que va para la playa y no sé lo que tenemos que ver para no cometer los mismos errores que en otros países. Cada uno tiene la responsabilidad de no contagiarse y de no contagiar a los demás”, sentenció el mandatario.
Hasta la fecha, datos oficiales señalan que hay 1241 personas en cuarentena en 19 centros del país.
El pasado sábado la Asamblea Legislativa aprobó el Régimen de Excepción para darle al Gobierno las potestades legales y constitucionales que son necesarias para poder establecer las restricciones al ingreso y circulación de personas, un aspecto que permitirá incrementar su capacidad para enfrentar el COVID-19.
Este régimen que fue nombrado como “ley de restricción temporalmente derechos constitucionales concretos para atender la pandemia del COVID-19" ha sido aprobada para un plazo de 15 días, aunque podrá ser prorrogable por la Asamblea Legislativa si subsisten las razones que llevaron a decretar dicho estado.
Este nuevo régimen limita la circulación en lugares afectados por el coronavirus, prohíbe y suspende las reuniones o eventos masivos (mayores a 75 personas), restringe la circulación e ingreso al país de personas que puedan ser portadoras del virus y se les obliga a recibir el tratamiento, pero no se prohíbe la salida de personas del país, ni restringe la libertad de expresión, difusión de pensamiento, ni derechos de asociación y tampoco se autoriza la intervención de las telecomunicaciones.