Han pasado ya 10 horas desde las siete de la mañana que abrieron los centros de votación, hasta las cinco de la tarde, hora en la que la mayoría de los centros ha cerrado ya, en medio de una de las elecciones con más ausentismo de los últimos años según recoge la encuestadora local LPG Datos.
Lea también: Observadores: el ausentismo será mayoría en elecciones 2018
De acuerdo con cifras del sondeo que realiza LPG Datos desde 2009 en elecciones, el 35.1% de los salvadoreños registrados para votar se presentó a su respectivo centro de votación para emitir su voto, hasta las tres de la tarde de este domingo, a dos horas del cierre de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto “a cero” el sistema de conteo de votos que comenzarían a ser transmitidos desde las cinco de la tarde a través de escáneres asignados a cada uno de los 1,595 centros de votación.
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han comenzado el conteo de votos en cada mesa, y es ahí en donde pondrán a prueba las capacitaciones dadas por el TSE. Además, previo al conteo, las JRV rompen las papeletas sobrantes para evitar que se den irregularidades.
La consultora LPG-Datos, de La Prensa Gráfica, calcula que la participación podría llegar a entre un 40% y 42%, un porcentaje más bajo que en ocasiones anteriores.