spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Cierran bartolinas de San Marcos y Apopa

spot_img

El Ministerio de Seguridad clausuró las bartolinas de San Marcos y Apopa, en el departamento de San Salvador, por lo que los privados de libertad serán llevados a centros penales en todo el país.

Ante esto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que estas medidas se hacen para garantizar los derechos humanos de los privados de libertad y combatir el hacinamiento en bartolinas.

Además, señaló que irán cerrando todas aquellas bartolinas que también estén próximas a comunidades o colonias donde se pueda poner en riesgo la vida de los salvadoreños.

“Esta tarde venimos a este lugar para dar por clausurada definitivamente estas bartolinas policiales de San Marcos que, como pueden apreciar, están dentro de una zona donde residen familias. Como gobierno estamos decididos a seguir apostándole a estas iniciativas para alejar el peligro de las comunidades, pero también para asegurar los derechos humanos de los privados de libertad”, señaló Villatoro.

El funcionario explicó también que «las bartolinas están diseñadas para que los imputados guarden prisión previo a una audiencia inicial, no son instalaciones para cumplir penas». «Este día vamos a mover a 846 reos que se encuentran en bartolinas policiales. Centros Penales tomará control administrativo de las bartolinas policiales que queden para que ya no tengamos estas condiciones infrahumanas para los privados de libertad», agregó.

Villatoro enfatizó en que los gobiernos anteriores usaron las bartolinas como prisiones, provocando hacinamientos e incumpliendo las sentencias que decretaron prisión en centros penitenciarios para varios de los privados de libertad que están recluidos en bartolinas en todo el territorio salvadoreño. De igual manera, confirmó el cierre de las bartolinas de Apopa y San Marcos.

“Estos no son centros de detención provisional. Esta tarde, tanto las bartolinas de San Marcos, como las de Apopa quedan clausuradas definitivamente y, desde Centros Penales, vamos a tomar control y a mejorar las bartolinas policiales para que los privados de libertad tengan los servicios mínimos y evitar que se conviertan en focos de propagación de enfermedades”, aseguró.

Por su parte, Osiris Luna, director de Centros Penales, señaló que “toda la población de privados de libertad en bartolinas se mudará a centros penales”. “Hay gente que ya está condenada y sigue en bartolinas. Los vamos a mover a guardar prisión en un centro penitenciario. Esta gente ya debe de estar en un proceso de reinserción como los que estamos implementando, como el Plan Cero Ocio, entre otros. Vamos a mejorar condiciones de las bartolinas que queden a nivel nacional para que ya no tengan reos que no estén dentro del término de inquirir. Todo aquel que ya se le haya determinado la detención provisional va a pasar a un centro penitenciario”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias