spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

CID-Gallup: Gobierno recibe un 94% de aprobación por medidas aplicadas contra el COVID-19

El presidente, Nayib Bukele, goza de altos índices de aprobación en el combate del coronavirus en territorio salvadoreño. Además, la población salvadoreña lo califica con un 93% a favor de su gestión gubernamental.

spot_img

El último trabajo investigativo de la casa encuestadora CID-Gallup, con sede en Costa Rica, destacó que el 94 por ciento de la población nacional aprueba las medidas tomadas por la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, para contrarrestar la pandemia del COVID-19; al mismo tiempo, indica que el 93 por ciento de los salvadoreños aprueba la administración del mandatario.

CID-Gallup planteó, que la opinión ciudadana tiende a ser favorable para el gobierno ante esta emergencia, pero observaron críticas entre ciudadanos con estudios universitarios, que se refleja en el 6% en contra.

Este resultado positivo es reforzado con un 80%, que considera que las medidas implementadas están atendiendo a todos los sectores, mientras el 20% que piensa lo contrario proveniene de “los niveles socioeconómicos más altos, así como de simpatizantes de partidos de oposición o quienes han visto desmejorar las finanzas en su hogar”.

Otros puntos a favor de la administración Bukele, es el uso de la mascarilla con el 92%, el distanciamiento físico con 90%, el cierre de las fronteras para extranjeros con 81%, suspensión del curso lectivo con 78% y el 64% en favor de los horarios de movilización.

Además, el 99% aseguró que ha acatado las medidas impuestas por el gobierno para reducir el contagio de la enfermedad.

Los buenos resultados se extienden a la cartera de Salud, ya que la mayoría de los encuestados manifestó estar de acuerdo del trabajo del ministro, Francisco Alabí.

Por otra parte, un 50% de los salvadoreños se encuentra preocupado de adquirir esta enfermedad y un 47% se encuentra en desacuerdo que el coronavirus sea un castigo de Dios.

Altos porcentajes a favor de administración Bukele

En cuanto al trabajo gubernamental de Bukele, la aprobación de la ciudadanía se mantiene en números altos, es decir, al 93%. Sin embargo, un punto que expone la encuesta, es que los niveles de descontento pese a ser mínimos han pasado de un 3% en septiembre de 2019 a un 6% mayo 2020.

La encuesta también expone que el 78% le da población le da confianza a las acciones que implementa el gobernante para resolver los problemas de los hogares.

Mientras el 77% de los encuestados considera que el país está teniendo un buen rumbo, luego de la ruptura de los mandatos de ARENA y FMLN.

Pese a esto, buena parte de la población salvadoreña manifiesta que su mayor preocupación en estos momentos es el alto costo de la vida y sumado a esto es el desempleo. Asimismo, el 48% opina que su economía familiar está mucho peor que el año pasado.

En materia seguridad, CID-Gallup expuso que el 78% de los entrevistados consideró que la delincuencia ha disminuido.

Preferencia de partidos políticos

El partido político que se perfila como favorito para las elecciones del próximo año está Nuevas Ideas con 38%, le sigue GANA y ARENA con 6% y el FMLN en cuarto con 3%. Pero el 45% no se encuentra en favor de ninguno.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhondt, fue avalado por 65% de los encuestados en cuanto al trabajo que ha realizado en la comuna.

La recolección de datos para este estudio se hizo del 19 de mayo al 3 de junio del 2020, se utilizó una muestra aleatoria de 1,816 personas y cuenta con un 95% de confianza, con un error de muestreo del ±2.30 %

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias