jueves, 11 julio 2024

Cid Gallup: 34% de salvadoreños a favor de pagar sobornos, y el 48% no cree en la democracia

¡Sigue nuestras redes sociales!

34% de salvadoreños creen el pago de sobornos agiliza los trámites, es la menor proporción en América Latina. Pero sólo el 52% de salvadoreños creen en la democracia sobre otras formas de gobierno, según Cid Gallup.

Por Alessia Genoves


34% de salvadoreños “consideran necesario pagar sobornos para agilizar los trámites”. El dato ha sido proporcionado a la empresa de opinión pública costarricense, Cid Gallup; y divulgado en su último informe. En otras encuestas, también dio a conocer que sólo el 52% de la población salvadoreña cree que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

El Salvador, por tanto, se definiría como el latinoamericano país con menor percepción sobre la necesidad de “pagar sobornos para agilizar trámites”. La interpretación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele lo lleva a cuestionar si “¿ya somos el país menos corrupto de América Latina”; y valora que el “porcentajes de personas que opinan que los sobornos son necesarios, es alto”, por lo que indicó que se “tocará tomar más medidas”.

Menos sobornos

Cid Gallup indica que El Salvador es el país latinoamericano con menor cantidad de personas que opina que el pago pago de sobornos agilizaría los trámites. El dato es comparativamente opuesto respecto al 68% de personas en México que consideran que el pago de sobornos sí agilizaría los trámites; siendo, éste último, el país latinoamericano con mayor proporción de personas que así lo piensa.

Bukele insiste en que el porcentaje de salvadoreños afines a la idea de que el pago de sobornos agiliza los trámites “es alto”. Y, de hecho, la proporción es apenas la mitad respecto a la de México. Al respecto, indicó que “tocará tomar medidas”, y cerró la cita de la encuesta con la frase “el dinero alcanza cuando nadie lo roba”.

Hay que destacar, por otra parte, que Bukele ha sido definido por la opinión pública como el presidente con mejo desempeño en América Latina. Ésta posición la dio Cid Gallup, en su encuesta divulgada el pasado 22 de julio de éste año, en la que comparó la opinión de su desempeño respecto a la de otros doce mandatarios de la región. Las opiniones menos favorables fueron para el presidente de Perú, quien obtuvo apenas un 19% de la aprobación; es decir, un 81% de la desaprobación u opinión neutra.

Colombia, por otra parte, es definido en al encuesta de Cid Gallup como el segundo país que sostiene la creencia de que el pago de sobornos agilizaría los trámites, con un 64% de las valoraciones afines. En seguida, Ecuador es el tercer país que comparte la creencia, seguido de Perú, ambos con proporciones del 62%.

59% de las personas encuestadas de Venezuela sostiene la creencia de el pago de sobornos para la administración; mientras que la cifra que comparte dicha opinión en Argentina es del 58%. Panamá, por otra parte, tendría un 55% de población que comparte la creencia; mientras que en Honduras, ésta proporción es del 53%; y en Costa Rica, es del 52%.

Después de El Salvador, Nicaragua es el segundo país que no comparte la idea del empleo de sobornos para agilizar trámites, con el 44% de población que lo respalda. Asimismo, acontecen Guatemala y República Dominicana, con personas que comparten dicha idea, representada respectivamente en proporciones del 50% y del 51%.

Democracia

El Salvador no destaca entre los países que consideran que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. De hecho, la población representada es de apenas el 52%; es decir, una proporción apenas mayoritaria respecto de la que no comparte dicha opinión.

Bukele, por otra parte, ha anunciado su propuesta por concursar como candidato a las elecciones presidenciales del año 2024. El anuncio aconteció apenas un año y una semana de que la Sala de lo Constitucional fallara a favor de la posibilidad a la reelección continua, en una período “inmediato al anterior”, al que definió como los 10 años al ejercicio presidencial.

Sin embargo, la afinidad política de la mayoría de salvadoreños está en controversia Constitución de la República vigente, que establecen proscripciones sobre la “alterabilidad del ejercicio de la presidencia” (art. 88 Cn); la propuesta candidatura presidencial “dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial” (art. 152 Cn) y la asignación del “periodo presidencial de 5 años” (art. 154 Cn).

Una nueva interpretación de la Constitución, de hecho, la establece la Sala de lo Constitucional, el 4 de septiembre del año pasado. En ella, se “permite por una sola vez más, la reelección presidencial” (art. 152 Cn). Además, la omisión del artículo 88 da lugar a que, inclusive, el presidente del periodo lectivo sea elegido por sustitución de su sucesor, a través de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de participar en las elecciones.

El resultado, por tanto, debería interpretarse desde la democracia representativa, más que la participativa. En el lado más extremo se encuentra Nicaragua, con el 41% de población que creerían en la democracia; mientras que en Guatemala, que no cuentan con una presidencia reelecta en períodos continuos, sucede al anterior país, con el 42% de personas que no creen en la democracia. Sólo sería sucedido por Honduras, que reserva la misma opinión, en una proporción del 49%.

Argentina es, en el polo opuesto, el país que creería más en que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, con una proporción del 75% de la población. Mientras que Costa Rica sería el segundo país con la misma opinión, en una proporción del 72%, sólo sucedida por el 66% de la población que sostiene dicha opinión en Perú.

63% de la población en Venezuela reservan sus preferencias sobre la democracia, misma proporción que comparte la población de México. Es de hacer notar que el primer país ha sido representado en la última década por un único presidente, Nicolás Maduro; mientras que el segundo, ha sido alternado por tres presidentes: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador.

Colombia, por su parte, reiteraría su preferencia por la democracia, con una población representada en el 62%; mientras que Panamá, con un 58% y Ecuador, con un 55%. Sólo República Dominicana sucedería, en proporción, a la cantidad de personas que creen en la democracia, con un grupo del 55%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias