Por Alessia Genoves
Inundaciones, desbordamiento de ríos y daños a la infraestructura prevén por la influencia de fuertes lluvias, que se desplazan en el mar del Pacífico. El dato es confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), institución que sostiene que las probabilidades de afectaciones rondan entre el 60% y el 80%. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que la humedad que se desplaza en los cielos de las costas de Guatemala y El Salvador tienen un 40% de probabilidad Ciclónica.
“Alerta Amarilla” es la política ambiental establecida por el Marn, sobre la mayor parte de la zona norte y costera de El Salvador, e incluye toda la zona centro y occidente del departamento de San Salvador. Al mismo tiempo, ha establecido la “Alerta Naranja”en los municipios de San Miguel y El Tránsito (San Miguel), del territorio nacional. Las lluvias, por otra parte, han dejado los remanentes de los recargos de humedad sobre los suelos del territorio nacional, con mayor afectación en la zona costera y norte del país.
Ciclón
40% de probabilidad en formación ciclónica se reserva en el mar pacífico, con mayor proximidad a la costa sur de México, la costa de Guatemala y la de El Salvador, según reportes de la NHC. La influencia de éste fenómeno meteorológico influirá “produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas”. Sin embargo, su trayectoria se dirige hacia “las costas del sur de México y Guatemala, durante el próximo mes.
“Tenemos acercamiento del patrón de la zona de convergencia intertropical. Tenemos una circulación ciclónica frente a las costas de Guatemala y de El Salvador, la cual se desplaza lentamente hacia el noroeste”, indicó el meteorólogo, William Abarca, en su pronóstico matutino. En consecuencia, las tormentas reportadas han dejado cúmulos de hasta 61.8 mm de lluvias en la Estación Tepezontes; 33 mm en la Estación Montecristo; e importantes recargas en la Estación de Perquín.
Tormentas tropicales como Madeline, con influencia en la zona sur de Baja California; y Fiona, en Puerto Rico, “sin afectarnos al tiempo en nuestro país”, según así lo indicó Abarca, del pronóstico del Marn.
“Para éste día podríamos tener algunas tormentas, principalmente al norte del país, parte de la zona centro y occidente. Y, para horas de la noche, en la zona costera oriental”, añade el meteorólogo. Entre otras cosas, también indicó una prevalencia en el patrón de temperaturas cálidas; siendo de 29 – 33º C en la zona central del país; de 33º C en la franja costera occidental; y de 32 – 33º C sobre la zona de Oriente.
Efectos
“Alerta Estratificada” es la condición meteorológica que las autoridades del Marn establecen en el territorio nacional. La “Alerta Amarilla” es predominantes sobre las zonas de costeras del país, con excepción de las del departamento de La Unión. Éste patrón es igual en los municipios localizados al norte del país. En éstas zonas, las probabilidades son del 60% al 80% de arregamientos temporales, desbordamientos de ríos, derrumbes y caídas de rocas e inundaciones urbanas, con afectaciones humanas. Sin embargo, las probabilidades se reducen hasta el 30%, en los probables derrumbes.
Por otra parte, la “Alerta Naranja” tiene incidencia sobre los municipios de San Miguel y de El Tránsito del Departamento de San Miguel. El pronóstico es del 60% y 80% para los “anegamientos de grandes extensiones de terreno, provocando daños en infraestructura y medios de vida”. Mientras que la “Alerta Verde” apenas tiene mayor presencia en la zona de occidente, donde incrementan hasta el 60% las probabilidades de derrumbes y caídas de roca; pero bajan hasta el 10% las caídas de ramas y de árboles.