- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Ciclón 40% probable. Prevén inundaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ciclón es 40% probable en costas de El Salvador, Guatemala y Sur de México. Marn prevé inundaciones, desbordamientos de ríos y caídas de roca.

Por Alessia Genoves


Inundaciones, desbordamiento de ríos y daños a la infraestructura prevén por la influencia de fuertes lluvias, que se desplazan en el mar del Pacífico. El dato es confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), institución que sostiene que las probabilidades de afectaciones rondan entre el 60% y el 80%. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que la humedad que se desplaza en los cielos de las costas de Guatemala y El Salvador tienen un 40% de probabilidad Ciclónica.

Alerta Amarilla” es la política ambiental establecida por el Marn, sobre la mayor parte de la zona norte y costera de El Salvador, e incluye toda la zona centro y occidente del departamento de San Salvador. Al mismo tiempo, ha establecido la “Alerta Naranja”en los municipios de San Miguel y El Tránsito (San Miguel), del territorio nacional. Las lluvias, por otra parte, han dejado los remanentes de los recargos de humedad sobre los suelos del territorio nacional, con mayor afectación en la zona costera y norte del país.

Ciclón

40% de probabilidad en formación ciclónica se reserva en el mar pacífico, con mayor proximidad a la costa sur de México, la costa de Guatemala y la de El Salvador, según reportes de la NHC. La influencia de éste fenómeno meteorológico influirá “produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas”. Sin embargo, su trayectoria se dirige hacia “las costas del sur de México y Guatemala, durante el próximo mes.

Tenemos acercamiento del patrón de la zona de convergencia intertropical. Tenemos una circulación ciclónica frente a las costas de Guatemala y de El Salvador, la cual se desplaza lentamente hacia el noroeste”, indicó el meteorólogo, William Abarca, en su pronóstico matutino. En consecuencia, las tormentas reportadas han dejado cúmulos de hasta 61.8 mm de lluvias en la Estación Tepezontes; 33 mm en la Estación Montecristo; e importantes recargas en la Estación de Perquín.

Tormentas tropicales como Madeline, con influencia en la zona sur de Baja California; y Fiona, en Puerto Rico, sin afectarnos al tiempo en nuestro país”, según así lo indicó Abarca, del pronóstico del Marn.

Para éste día podríamos tener algunas tormentas, principalmente al norte del país, parte de la zona centro y occidente. Y, para horas de la noche, en la zona costera oriental”, añade el meteorólogo. Entre otras cosas, también indicó una prevalencia en el patrón de temperaturas cálidas; siendo de 29 – 33º C en la zona central del país; de 33º C en la franja costera occidental; y de 32 – 33º C sobre la zona de Oriente.

Efectos

Alerta Estratificada” es la condición meteorológica que las autoridades del Marn establecen en el territorio nacional. La “Alerta Amarilla” es predominantes sobre las zonas de costeras del país, con excepción de las del departamento de La Unión. Éste patrón es igual en los municipios localizados al norte del país. En éstas zonas, las probabilidades son del 60% al 80% de arregamientos temporales, desbordamientos de ríos, derrumbes y caídas de rocas e inundaciones urbanas, con afectaciones humanas. Sin embargo, las probabilidades se reducen hasta el 30%, en los probables derrumbes.

Por otra parte, la “Alerta Naranja” tiene incidencia sobre los municipios de San Miguel y de El Tránsito del Departamento de San Miguel. El pronóstico es del 60% y 80% para los “anegamientos de grandes extensiones de terreno, provocando daños en infraestructura y medios de vida”. Mientras que la “Alerta Verde” apenas tiene mayor presencia en la zona de occidente, donde incrementan hasta el 60% las probabilidades de derrumbes y caídas de roca; pero bajan hasta el 10% las caídas de ramas y de árboles.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias