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sábado, 23 de octubre del 2021

Ciclistas logran finalmente la protección legal en El Salvador

El Gobierno, a través del organismo correspondiente, dictará reglamentos en pro de los ciclistas.

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La Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos, una ley que garantiza la seguridad personal de los ciclistas en territorio salvadoreño.

El triunfo para este sector se logra, luego que en 2018 clubes ciclistas se organizaran en el colectivo Bicired, para exigir ante las instancias correspondiente las garantías legales para poder practicar esta actividad en las calles salvadoreñas, sin tener miedo de morir en las calles salvadoreñas.

Con la normativa aprobada, el Gobierno, a través del organismo correspondiente, dictará reglamentos en pro de los ciclistas.

Por lo tanto, las municipalidades emitirán ordenanzas que permitan a la población usar la bicicleta con seguridad.

En este sentido, el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades, deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios d transporte, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, programas de concientización y respeto al ciclista, adecuar progresivamente las normativas para fomentar el uso de la bicicleta, con el propósito de asegurar la protección de ciclista.

Asimismo, deberá elaborar programas, reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas.

Como una manera de garantizar la seguridad de los usuarios, la ley determina que el MOP deberá construir ciclovías, así como que toda nueva obra vial deberá construirse con ciclo rutas, que presenten la señalización estandarizada interracialmente.

Además, permitirá que el uso de la bicicleta se aplique en las actividades cotidianas, para reducir la contaminación ambiental y los problemas de circulación.

El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, aseguró que en el espacio ocupado por un carro grande caben 20 bicicletas, lo que mejoraría los estacionamientos en los comercios.

El diputado Damián Alegría (FMLN) mostró su satisfacción por la aprobación de esta ley, dijo que esta había sido ampliamente discutida con los ciclistas.

“Los ciclistas tienen el derecho de circular en todas las calles del país, nadie puede decirles que se aparten, que se vayan porque las calles también son de ustedes, ciclistas. Esta ley reafirma el derecho que tienen ustedes a circular en todas las calles del país. Además, el Estado los reconoce y se pondrá en función de ustedes promoviendo ciclovías en todo el país, de manera gradual para que poco a poco transformemos nuestro país, un país amigable con los ciclistas”, manifestó.

Por su parte, el diputado Josué Godoy (ARENA) indicó que este tipo de legislación viene a abonar a la movilidad del país, debido a la problemática de tráfico en algunas ciudades. “Este medio de transporte disminuye el tráfico, ayuda a la movilidad del país, contribuye con el medio ambiente y también con la salud de las personas. En un país de distancias cortas como los es El Salvador, el uso de la bicicleta puede descongestionar, así que este el primer paso que también da responsabilidades a los ciclistas”, afirmó.

El diputado Lorenzo Rivas (GANA) recalcó la importancia de esta ley, refiriéndose a que contribuye a muchos aspectos importantes como la salud y el medio ambiente. “El ciclismo es un deporte que contribuye al turismo, resuelve problemas de tráfico. A través de esta ley, estamos mandando el mensaje a las instituciones del Estado, a las municipalidades para que adecuamos las herramientas legales, a fin de viabilizar el uso de la bicicleta”, agregó.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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