spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Ciclistas alemanes exigen cambios en la polí­tica de cicloví­as

"Alemania tiene un problema con las cicloví­as. Cuando las hay, casi siempre son demasiado estrechas, están rotas o mal trazadas. Eso provoca que andar en bicicleta sea inseguro y estresante", aseguró Krone.

spot_imgspot_img

La Asociación Alemana de Ciclistas (ADFC) instó al ministro germano de Transportes, Andreas Scheuer, a un cambio de rumbo y exigió una inversión significativamente mayor en nuevos carriles para bicicletas, según confirmó hoy a dpa la portavoz de la entidad Stephanie Krone.

"Alemania tiene un problema con las cicloví­as. Cuando las hay, casi siempre son demasiado estrechas, están rotas o mal trazadas. Eso provoca que andar en bicicleta sea inseguro y estresante", aseguró Krone.

Por su parte, la Asociación Alemana de Taxis criticó los planes de permitir que las patinetas y coches compartidos puedan utilizar las sendas destinadas a los autobuses y taxis.

Según el presidente de la asociación, Michael Mí¼ller, abrir estos carriles para más usuarios es un proyecto "completamente absurdo".

Scheuer habí­a anunciado recientemente una reforma de las normas de tránsito, que incluye, entre otros, multas más severas para los infractores y mejoras para los ciclistas.

La portavoz de la ADFC enfatizó que se deberí­an haber aplicado mayores multas por estacionar sobre las cicloví­as desde hace tiempo. 

"Naturalmente esto sólo puede funcionar si se controlan minuciosamente las infracciones de aparcamiento, pero por ahora no lo vemos en absoluto", precisó.

Según Krone, se requieren controles exhaustivos por parte de las autoridades para mantener las bicisendas libres de infractores. Y en caso de necesidad también se deben utilizar grúas para retirar los coches causantes de la infracción.

Para Krone, sin embargo, los planes de Scheuer no cambiarán el  problema principal en las calles. 

"Necesitamos una redistribución del espacio vial para poder generar más lugar para cicloví­as cómodas y anchas y crear rutas prioritarias".

Krone agregó que, en lugar de inversiones cada vez mayores en el tránsito vehicular, se necesita un programa fuerte de expansión para la "movilidad activa".

Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de Taxis y Automóviles de Alquiler, Mí¼ller, dijo a dpa: "Una movilidad sostenible y ecológicamente sensata sólo puede lograrse mediante la mejora de los servicios de transporte público. Necesitamos carriles que garanticen realmente el derecho de paso para el transporte público", destacó.

"¿Deberí­an en el futuro autobuses llenos de pasajeros movilizarse detrás de los scooters eléctricos?", cuestionó Mí¼ller, quien también consideró que los vehí­culos compartidos, a pesar de reducir el tráfico, no deben ser priorizados sobre el transporte público.

Por eso, de acuerdo con el jefe de los taxistas, la propuesta del ministro alemán de Transportes es bien intencionada pero absolutamente contraproducente.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias