spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

“CICIES empieza a partir de ahora”: Bukele

El gobernante tuvo hoy una reunión con los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dará su apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad.

spot_imgspot_img

A lo dicho, hecho. La tarde de este viernes, el presidente Nayib Bukele dio los primeros pasos para la instalación en el país de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El gobernante, sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luis Poto es el jefe de la Misión Técnica. En la misma participaron el vicepresidente Félix Ulloa y la  canciller Alexandra Hill. Luego de la reunión, se procedió a firmar un documento mediante el cual se establece el apoyo de la OEA a la CICIES.

La suscripción del convenio para la creación de la comisión está dentro de las facultades que la Constitución otorga al Ejecutivo.

“Esto está blindado, está analizado legalmente acá, en la OEA; y las atribuciones supranacionales de la Organización de Estados Americanos y las atribuciones constitucionales”, acotó el presidente.

Bukele explicó que  “hay varias formas de combatir la corrupción, pero la población lo que quiere es que se combata con una CICIES”.

Agregó que se va a formar una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) que tendrá una vinculación directa con la CICIES. Otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero apoyarán en este esfuerzo.

“La CICIES va, y empieza a partir de ahora”, recalcó el mandatario, quien adelantó que la entidad comenzará a auditar las 105 carteras de Estado que están bajo la circunscripción del Gobierno, para lo cual se pondrá a disposición toda la documentación actual y anterior.

Reconoció que si bien el Ministerio de Hacienda ha perseguido la evasión y elusión fiscal, también puede encontrar indicios de delitos dentro de las transacciones que realizan las empresas como lavado de dinero.

Además, la Superintendencia del Sistema Financiero, que es parte del Ejecutivo, tiene facultades para investigar transacciones financieras.

Bukele aclaró que no solo la CICIES se puede robustecer, sino también el combate a la corrupción, modificando las leyes, endureciendo las penas a los corruptos; para ello, necesitan la autorización de la Asamblea Legislativa para crearlas.

Dejó claro que la CICIES no es una oficina de la Presidencia. Uno de los puntos que conversó con la OEA es que debe ser autónoma, independiente, neutral y transparente.

Por su parte, el jefe de la Misión Técnica de la OEA, Luis Porto, (enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro), manifestó que la comisión trabajará bajo cuatro pilares fundamentales: democracia, desarrollo, seguridad y derechos humanos. “Cuando las instituciones democráticas, las de seguridad y las que garantizan los derechos humanos y el desarrollo de un país son atacadas por  una bacteria, en este caso la corrupción, se debe actuar”.

Los criterios técnicos y las investigaciones se hacen bajo reserva, no son públicas, “no podemos anticipar a los corruptos que los vamos a investigar. Los criterios de selección de casos son técnicos, la política es tener un protocolo con criterios técnicos”, subrayó Porto.

Los diputados ya advirtieron que la creación de la CICIES, tiene que pasar por la Asamblea Legislativa para dar su aval.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, opina lo contrario y a su juicio no es necesario que la Asamblea avale la instalación de la comisión. En términos generales, concluye que sí es importante una instancia que ayude a las instituciones del sector justicia a mejorar la investigación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias