Agencia de noticias Sputnik
China aboga por la paz y el diálogo para solucionar el conflicto de Ucrania, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, tras las negociaciones con su par ruso, Vladímir Putin.
“Estamos firmemente comprometidos con los principios de la Carta de la ONU, mantenemos una postura objetiva e imparcial”, dijo en referencia al conflicto.
China, reiteró Xi, se esfuerza por “contribuir a la reconciliación y la reanudación de las negociaciones” y “aboga por la paz y el diálogo”.
En el artículo que el líder chino escribió para RIA Novosti y Rossiyskaya Gazeta antes de su visita a Moscú, subrayó que las crisis difíciles, como es la de Ucrania, se pueden resolver solo mediante el diálogo.
“Los problemas complejos no tienen soluciones simples. Estamos convencidos de que habrá una solución razonable a la crisis de Ucrania y un camino hacia la paz duradera y la seguridad global en el mundo si todos se guían por el concepto de la seguridad común, integral y sostenible y continúan el diálogo y las consultas de manera equitativa, prudente y pragmática”, aseguró Xi en el artículo.
El pasado 24 de febrero, China formuló 12 planteamientos clave para la solución política de la crisis de Ucrania, a saber: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones por la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra; mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y promover la reconstrucción posconflicto.