La embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, descartó este jueves que el país asiático tenga interés en el Puerto de La Unión, como punto de una posible estrategia geopolítica y militar, tal y como lo había denunciado la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.
“No es la primera vez que algunas personas hacen este tipo de comentarios irresponsables. No tenemos ninguna intención geopolítica en ningún país; China nunca tiene intención geopolítica, ni quiere ser hegemonía, no es nuestra política exterior. Nuestro principio es el desarrollo pacífico de nuestro país. Si uno tiene conocimientos básicos de lo que China está haciendo en el mundo, sabe que no tiene sus bases militares en ningún país, en ninguna zona del mundo. China es la principal fuerza para la salvaguarda de la paz mundial”, expresó la diplomática durante una entrevista televisiva.
Le puede interesar: Ou Jianhong: "China no aplica diplomacia de chequera que genera corrupción”
Sin embargo, Jianhong indicó que las empresas chinas que tengan interés en invertir en esa región tienen libertad para hacerlo, siempre y cuando respeten las reglas del país.
“No importa de qué carácter es la empresa, estatales, públicas o privadas, tienen su autonomía de tomar decisiones de donde va a hacer su inversión, pero siempre tiene que respetar las leyes locales de cada país y a través de una licitación pública, como este proyecto de La Unión, si no existe un consenso nacional no pueden hacer esta inversión”, agregó la embajadora.
Incertidumbre en las relaciones con Bukele
Respecto a las declaraciones del presidente recién electo, Nayib Bukele, quien aseguró que revisará las relaciones con China popular, Jianhong aseguró que esto fomenta un clima de incertidumbre sobre el futuro de los lazos entre ambos países, ya que a la fecha solo han sostenido reuniones parciales con el equipo de trabajo del nuevo Gobierno.
Lea también: “EUA le ha ordenado a Nayib Bukele romper las relaciones con China”
No obstante, apuntó que “a medida que profundice sobre la importancia de las relaciones amistosas entre El Salvador y China, él (Bukele) va a tomar una decisión acertada sobre el futuro de las relaciones binacionales que corresponderá al derecho internacional y por los intereses fundamentales de El Salvador y de sus pueblos. Estamos abiertos a cualquier conversación, estamos en la mejor disposición de hacer contactos con el presidente electo y su equipo de trabajo para explorar las prioridades de cooperaciones. De momento no ha habido una reunión formal, con su equipo sí”, precisó Jianhong.