La República Popular de China realizó una invitación oficial para una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa, el cual tiene como objetivo fomentar los lazos amistosos entre ambos países por medio de sus instituciones legislativas.
De acuerdo con el diputado del FMLN, serán dos misiones oficiales, conformadas por ocho legisladores, las que viajarán a China en representación del Parlamento. La primera de ellas saldrá el 12 de abril y regresara el 23, mientras que la segunda visita se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de este mismo mes.
Le puede interesar: Ou Jianhong: "China no aplica diplomacia de chequera que genera corrupción”
“Celebro realmente que ellos vayan a conocer esta experiencia, hay dos invitaciones para nivelar la presencia de la Asamblea, debemos entender que así como vamos a China, hemos ido a otros países, espero que cuando visitemos países tome la misma importancia”, explico Flóres en declaraciones a la prensa en las que también precisó que los gastos de los viajes serán pagados por el gigante asiático.
No obstante, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, decidió declinar la invitación.
“La señora embajadora de China me invitó para que presidiera una delegación, tuve dos reuniones con ella, era un itinerario muy atractivo, pero ante la incertidumbre en materia de relaciones exteriores del futuro Gobierno, yo le agradecí la invitación, ante todo la responsabilidad de este servidor, tampoco criticó a los diputados que van, es decisión de cada quien”, expresó Quijano.
Lea también: “EUA le ha ordenado a Nayib Bukele romper las relaciones con China”
De momento, los parlamentarios que han sido conformados como parte de la delegación son: Anabel Belloso (FMLN), Yanci Urbina (FMLN), Serafín Orantes (PCN) y Jorge Mazariego (PDC). De lado de GANA, Numan Salgado explicó que nadie de su fracción aceptará las invitaciones.
China también invitó al presidente electo, Nayib Bukele, pero este también desestimó la misma y criticó a los parlamentarios que aceptaron viajar.
“China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura, a los diputados a visitar su país en un viaje oficial. Las decisiones de política exterior las toma el Presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.