spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Chile, México y Costa Rica inician vacunación contra el COVID-19

De esta forma, América Latina se pone a rueda del Reino Unido, el primer país occidental en comenzar a vacunar el 8 de diciembre, Estados Unidos que arrancó una semana después y Europa.

spot_img

Chile, México y Costa Rica comienzan a vacunar hoy jueves contra el COVID-19, los tres países con la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras Argentina recibirá también en esta jornada el primer cargamento de la rusa Sputnik V y sigue en negociaciones con Pfizer, a la que habilitó en las últimas horas.

De esta forma, América Latina se pone a rueda del Reino Unido, el primer país occidental en comenzar a vacunar el 8 de diciembre, Estados Unidos que arrancó una semana después y Europa, que ya tiene todo dispuesto para inician las inoculaciones luego de Navidad.

Vacunación en Chile

El país transandino iniciará la vacunación hoy jueves, cuando reciba el primer cargamento de Pfizer/BioNtTech, anunció ayer miércoles el presidente Sebastián Piñera. Estas primeras 10.000 dosis llegaron desde Bélgica. El cargamento arribará hoy jueves de mañana y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación de forma gradual, comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital.

Está previsto que el segundo cargamento de la vacuna llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los 10 millones de dosis que Chile compró a Pfizer. Durante el primer trimestre de 2021 se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. 

El resto de la población, cerca de 15 millones, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021. Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por COVID-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios, entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford. En total, Chile tiene asegurada más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán de Pfizer y otros diez de Sinovac. Además, Chile adhirió al plan Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna en Argentina

Ayer el Ministerio de Salud argentino autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna rusa Sputnik V, cuyo primer cargamento es esperado hoy jueves en Buenos Aires, y también aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech, con la que el gobierno negocia un acuerdo.

Se trata de la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios, en base a los resultados de la fase III. El martes un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Moscú para buscar 300.000 dosis de Sputnik V que permitirá iniciar la campaña de vacunación. El acuerdo comprende la provisión de 25 millones de dosis.

Esta aprobación de la Sputnik se suma a la habilitación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Argentina participó con voluntarios de la fase III del estudio de la vacuna de Pfizer pero en la última semana se empantanaron las negociaciones. Argentina tiene firmado además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford y AstraZeneca y es parte del mecanismo Covax.

La situación en México

Un primer cargamento de 3.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech llegó ayer miércoles en un avión desde Bélgica a México, donde se empezará a vacunar hoy jueves a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital. “Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin”, expresó desde la pista del aeropuerto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El próximo envío será de 50.000 dosis. Hasta el 31 de enero está previsto el arribo a México de 1,4 millones de dosis de Pfizer.

Una trabajadora de una farmacia se prepara para administrar una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech este lunes en Nueva York. Foto: AFP

Una vez vacunado el personal médico que atiende a paciente de COVID-19, el plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y a la población de forma gradual. México ha encargado a Pfizer un total de 34,4 millones de dosis. Además recibirá 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax.

El virus en Costa Rica

Este país centroamericano también recibió ayer miércoles su primer lote de 9.750 dosis e iniciará la vacunación hoy jueves, informó su presidente, Carlos Alvarado. Costa Rica había aprobado la semana pasada el uso de vacunas de Pfizer/BioNTech, aunque en ese momento se había precisado que estarían disponibles en el primer trimestre de 2021. Costa Rica, con 5 millones de habitantes, registraba hasta ayer miércoles 162.000 casos acumulados de COVID-19, con 2.065 fallecidos, en medio de un alza en los casos diarios de contagios. Uruguay también está haciendo sus gestiones para obtener la vacuna

Primer millón

Más de un millón de personas han recibido su primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, informaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De todos modos, a este ritmo el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para fin de año probablemente no se alcanzaría.

Coronavirus. Foto: AFP

AstraZeneca y Oxford. Los datos completos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca fueron presentados al regulador británico, allanando el camino para una posible validación, anunció ayer miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El Reino Unido ya aprobó una primera vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, que se está distribuyendo desde principio de mes, especialmente entre las personas más vulnerables. Más de 500.000 personas ya han recibido su primera dosis, según el gobierno británico. 

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se espera con impaciencia porque es más fácil de distribuir a gran escala puesto que no es necesario mantenerla a 70 grados bajo cero. Otra variante más contagiosa. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer miércoles que se ha detectado una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de la que se informó la semana pasada. 

Esta versión, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra. Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones “inmediatas” a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.

 Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas. 

 El ministro anunció además que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias