spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Chile extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio y lanza pase verde

spot_img

Hasta el 15 de junio fue prorrogado el cierre total de fronteras de Chile, según anunció este lunes el Ministerio de Salud. La subsecretaria Paula Daza sostuvo que no podrán ingresar al territorio de Chile los extranjeros no residentes y también se mantendrá la prohibición de salida de chilenos.

Chile había anunciado que mantendría cerradas sus fronteras hasta el 31 de mayo, pero una semana antes de cumplirse ese plazo anunció una prórroga de al menos 15 días para esta medida.

Se mantienen algunas excepciones para la salida de chilenos como motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, informó el diario La Tercera.

Además, para el ingreso de extranjeros se estableció la excepción de aquellos viajes debidamente autorizados bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria.

Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la covid-19 del mundo, anunció este lunes un “pase” que otorga mayores libertades a quienes completaron la vacunación.

Cómo marcha la vacunación en los países de América Latina

La decisión del gobierno, que era impulsada y apoyada por los gremios turísticos, fue elogiada por quienes verán una posibilidad de recuperar libertad de movimientos tras más de un año de restricciones, pero criticada por expertos.

La medida imita al “pase verde” que implantó en febrero Israel -otro país avanzado en la vacunación- y permitirá a los chilenos que hayan recibido las dos dosis salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.

“Esto no es un ‘chipe libre’ (carta blanca). Es dar más facilidades a algunas personas, las que se vacunaron, para que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile, de 19 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis (50,6 %), solo por detrás de Israel, y por delante de otros gigantes de la vacunación como Estados Unidos y Reino Unido, además de todo el resto de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.

La medida fue anunciada por el presidente, Sebastián Piñera, en la víspera y entrará en vigor este miércoles, justo cuando el país vive un repunte de contagios y todavía no logra salir de una segunda grave ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario en marzo y abril.

Los críticos señalan que es una medida “apresurada” dada la situación epidemiológica actual: pese a la rápida vacunación y los hospitales que comienzan a descongestionarse, la cifra de casos nuevos diarios sigue alta (5.374 en las últimas 24 horas) y la tasa de positividad se mantiene por encima del 10%.

Desde el Colegio Médico, asociación gremial de los médicos de Chile, señalaron que un carné de movilidad en este momento “entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”.

“El pase puede transformarse en un aumento global de la movilidad que se traduzca en incremento de contagiados y esto podría tensionar la red de salud”, aseguró Patricio Meza, presidente de la organización.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias