El vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, puso en duda la sensibilidad social de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y afirma que la resolución que suspende la exclusividad de los carriles del SITRAMSS empieza a generar cansancio pues no resuelve los problemas de tráfico e inseguridad.
“Habría que preguntarse cuándo alguien ha visto a los miembros de la Sala abordar un transporte público. Son personas que no conocen o no quieren conocer la condiciones del país y por lo tanto no tienen ninguna sensibilidad de los problemas cotidianos de la gente”, dijo Chicas en la entrevista matutina de Canal 10.
El funcionario expresa que la resolución de la Sala sobre el SITRAMSS carece de “atención debidamente razonada al sentido de igualdad”.
“Ya hay cansancio en el sentido de que es notorio que estos señores toman resoluciones que no incluyen el contexto de las condiciones del país”, agrega.
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Chicas lamentó que la decisión ordena al Órgano Ejecutivo a “ordenar el desorden que va a ocurrir”.
El vocero presidencial además justificó el proyecto SITRAMSS, argumentando que se trata de un medio seguro y digno para la población que por años, según dijo, había sido olvidada en este rubro.
“Mientras el carril es exclusivo, hay un mayor control policial de seguridad. Si el carril es invadido por particulares, ya no hay condiciones de seguridad”, acotó.
Por otro lado, a consideración personal de Chicas, no descarta que la decisión de la Sala obedezca a una intensión con fines políticos electorales para frenar el proyecto, que a su juicio, venía teniendo éxito.
Según informó el funcionario, el país cuenta con un estimado de 1 millón 60 mil vehículos que a diario circulan por un sistema vial que no tiene capacidad. Además dijo que el 60% de esos vehículos transitan entre San Salvador y La Libertad, pues ahí se acumula la mayor cantidad de recursos.
Además afirmó que a futuro se prevé movilizar al 80% de personas que usan el transporte público y ampliar el SITRAMSS a Santa Tecla y Lourdes; sin embargo, esta resolución “golpea” la meta y a quienes invierten en ella.