El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas afirmó que EL 2016 finalizó “exitosamente” con el 20.7% en reducción de homicidios en comparación a los ocurridos en 2015 debido a los planes de seguridad implementados por el Gobierno para combatir la criminalidad.
Según datos brindados por la Policía Nacional Civil (PNC), en 2016 se registraron un total de 5.278 homicidios; 1.378 casos menos que en 2015 en que se reportaron 6.656 asesinatos, año en que El Salvador se convirtió en el país más violento de Centroamérica, posición en la que se ha mantenido.
Ante esto, Chicas afirmó que la criminalidad en el país se ha reducido considerablemente y que se ha controlado desde el segundo trimestre de 2016, en que se cometían entre 20 y 24 homicidios diarios.
“La expectativa negativa que había desde el año 2015 en el tema de seguridad de que no se tenía ningún control y de que los planes no funcionarían se ha superado. En 2016 redujimos los homicidios porque el objetivo ha sido siempre salvaguardar la vida de los salvadoreños”, dijo el funcionario.
Lea: Se despide el 2016 con más de cinco mil asesinatos.
Chicas dijo que una de las estrategias fundamentales que permitieron reducir el crimen fueron los patrullajes que realizaron elementos de la PNC y de la Fuerza Armada en zonas controladas por estructuras pandilleriles. No obstante aseveró que los intercambios de disparos se incrementaron sustancialmente.
Las estadísticas policiales demostraron que en 2016 se produjeron un total de 650 intercambios de disparos entre fuerzas del orden y pandilleros, en el fuego cruzado fallecieron 603 miembros de maras, en su mayoría hombres en edades de entre 24 y 31 años.
“Queda claro para los expertos y comunidad internacional, de que El Salvador ya entró en la ruta de la superación del problema criminal, lo que hace falta es hacer mayores inversiones para seguir ejecutando los planes”, sostuvo el secretario.
El funcionario acotó que el Gobierno seguirá en 2017 implementando el Plan El Salvador Seguro y apostándole a la prevención del delito.
Lea: ¿Logros en prevención de violencia?
“Las perspectivas de este año son sumamente positivas en la medida que el país siga en la ruta del consenso en el tema de seguridad, ese fue uno de los logros en 2016, haber convertido esto en un tema de consenso y no de descontentos”, manifestó Chicas.