sábado, 14 de mayo del 2022
spot_img

Chicas indicó que los sobresueldos que dio el FMLN son legales

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión tuvo una jornada accidentada debido al comportamiento de exfuncionarios, a tal punto que casi se suspende.

Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, justificó el pago de sobresueldos a funcionarios con el argumento de que es un mecanismo regulado y permitido por la legislación secundaria salvadoreña.

“Los sobresueldos están regulados en la ley”, dijo.

Tras la juramentación realizada por la comisión, Chicas detalló que, por medio de llamada telefónica, el expresidente Sánchez Cerén, le ofreció el cargo de secretario de comunicaciones. En un principio, su salario sería de menos de $3.000, pero el exmandatario se lo aumentó a $6.000.

A la pregunta por parte del diputado Walter Coto sobre su participación en los viajes privados por parte del exmandatario, Chicas contestó: “Jamás participé en ningún viaje de la Presidencia de la República, jamás recibí ningún viático”.

Sobre su contrato como secretario de comunicaciones detalló: “No mencionaba nada el contrato sobre bonos, yo no recibí ningún bono”, explicó Chicas. A la vez, agregó que fueron US $4 millones los que se destinaron a la Secretaría de Comunicaciones para el periodo que él precedió.

Tras una serie de interrupciones y provocaciones por ambas partes, el presidente de dicha comisión, Jorge Castro pidió calma a diputados y al compareciente.

“Le pido que muestre respeto a la comisión… Usted no puede usar el micrófono cuando no se le ha dado la palabra”, dijo Castro.

Chicas manifestó que a Sánchez Cerén lo conoció durante el conflicto armado de El Salvador (1979-1992), por lo que tenían cierta confianza entre ellos.

“Yo ganaba más que el presidente”, detalló en una de sus intervenciones.

Asimismo, el exfuncionario expresó que, a su criterio, “los sobresueldos están regulados por la ley”, argumentando que la misma Constitución establece que el Gobierno debe verificar el uso de esos fondos.

Por su parte, la diputada Rebeca Santos, cuestionó sobre la utilización de fondos de la partida secreta y gastos reservados por parte de Presidencia, a lo que Chicas contestó: “En el periodo de Sánchez Cerén está debidamente documentado cómo funcionó la partida secreta. Él (expresidente Cerén) tomó la decisión de que todos los secretarios teníamos un $6,000 de salario, por eso le puedo reiterar, teníamos un salario extraordinario para lo que son las necesidades del pueblo salvadoreño».

“El pueblo salvadoreño sabe que esta es una persecución política”, aseguró Chicas.

El diputado Jorge Castro, cuestionó a Chicas que sus declaraciones de Probidad no han sido analizadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a lo que el citado contestó: “Sí, porque de mi último cargo público se me deben sueldos por eso es que aún está incompleto”.

Posteriormente y tras varias acciones de interrupción por parte de Chicas, el interrogatorio al exsecretario de Comunicaciones finalizó y su sesión se dejó abierta.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias