spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Chester Urbina: premiado por libro “Mujer, deporte y nación en Costa Rica” (1888-2015)

Chester Urbina, historiador nicaragüense y costarricense, obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, por el libro “Mujer, deporte y nación en Costa Rica”

spot_img

A finales de enero 2021, Chester Urbina, historiador nicaragüense y costarricense, obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, por el libro “Mujer, deporte y nación en Costa Rica” (1888-2015).

En el libro se destaca el estudio histórico del deporte femenino costarricense de 1888 al 2015. Cuenta cómo la mujer costarricense se apropió de las prácticas deportivas, lo cual contribuyó a darle un mayor reconocimiento en la sociedad nacional y vencer prejuicios y mitos de género, destaca el Res umenen  www.euna.una.ac.cr 

Cabe mencionar que Chester, que vivió un tiempo en El Salvador, tiene diversos trabajos de investigación en deporte e historia a nivel centroamericano, entre los que se pueden mencionar: lecturas sobre educación física y deportes, Origenes de la política deportiva en Costa Rica, y también Deporte e Identidad Nacional Salvadoreña (1885-1943). 

Respecto al Premio, Urbina expresó: “El premio nacional Arquileo Echeverría para mí significa un reconocimiento por la labor de 25 años de trabajo por Costa Rica y Centroamérica en el campo de investigación en el deporte. Me siento muy orgulloso, es el máximo premio que se puede obtener en Costa Rica a nivel de cultura ”.

Cabe destacar que en septiembre 2020, Urbina fue entrevistado en el Programa Team ESA Sport Radio & TV y nos contó que en el 2003 vino a El Salvador para dirigir la Licenciatura en Historia de la Universidad Tecnológica de El Salvador. De 2006 a 2009 colaboró ​​con la UCA y la editorial Santillana.

Chester Urbina, historiador nicaragüense y costarricense, obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, por el libro "Mujer, deporte y nación en Costa Rica"

Otro punto que destacó fue “el fenómeno del machismo fue una constante en El Salvador y en América Latina y en El Salvador el deporte se concentró en San Salvador y Santa Ana, lugares de identidad mestiza del país y se encontraban las principales entidades educativas”, subrayó el historiador.

Sobre Chester Urbina Gaitán.

Es Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica, posee una Maestría en Ciencias Sociales por la FLACSO Sede Guatemala y Maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica.

Chester ha escrito varios libros y un sinnúmero de artículos sobre el deporte en México, Cuba y Centroamérica. Se ha dedicado a estudiar la Historia Cultural de México y Centroamérica principalmente en el período que va de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. Docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. 

A futuro Chester tiene planeado publicar dos libros titulados: Sociabilidad, intelectualidad e identidad en Costa Rica y Estado, sociabilidad e identidades en México y Centroamérica. Siglos XIX y XX.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias