spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

César Funes aseguró que usaron fondos públicos para garantizar “aliados”

César Funes, exfuncionario del gobierno de Elías Antonio Saca, confirmó que los gobiernos de ARENA usaron fondos públicos para garantizar correlación de fuerzas al interior del Órgano Legislativo.

spot_img

César Funes, quien fungiera como expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y exsecretario de Juventud durante la presidencia de Elías Antonio Saca (2004 – 2009), aseguró que durante los gobiernos de ARENA se destinaron fondos públicos para pagar “aliados” en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones del Estado.

Funes dijo que, mediante conversaciones sostenidas con el expresidente Saca y el exsecretario privado Élmer Charlaix, tuvo conocimiento que parte de los sobresueldos se destinaban para pagar a “aliados políticos” de los gobiernos de ARENA. Parte de esos aliados se encontraban en la Asamblea Legislativa de esa época, presidida por el exdiputado Ciro Cruz Zepeda, del PCN.

“No le puedo asegurar el trato que tenía o no el presidente con ellos, pero lo que sí, él dijo que se usaba para apoyar a los aliados, eso sí se lo puedo asegurar. (Los aliados) Eran los que le daban correlación legislativa en aquel entonces a nivel de voto en la Asamblea Legislativa”, aseguró Funes durante la sesión de este día de la comisión especial.

Añadió que “Eran a los que le daban el apoyo en la asamblea, pero los partidos que naturalmente se alineaban para oponerse al FMLN. El concepto que él (expresidente Saca) manejó fue aliados políticos. Él mantenía relaciones a través de la transferencia de fondos”.

Funes también confirmó que los nombres brindados por el expresidente Saca y el exsecretario privado Élmer Charlaix son parte de los exfuncionarios públicos que recibieron sobresueldos y aseguró que hay otros nombres que no fueron investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se abrió la investigación contra el expresidente Saca y sus exfuncionarios.

“Parecía que había una vendetta excesiva de querer cerrar el círculo en siete personas y ahí dejarlo todo. Obviamente había actores, no puedo señalarlos a todos, pero sí habían actores que tenían altos cargos en la Fiscalía. Es absurdo que haya jueces que, una vez aceptada una prueba de descargo, permitan que la Fiscalía nos obligue a retirarla”, comentó Funes.

Sobre el uso de fondos públicos desde la cartera de Estado que presidió, Funes explicó que de los US$2.9 millones asignados a la Secretaría de Juventud, una parte se desviaba a su cuenta personal y lo restante se destinaba a las operaciones de la institución.

El dinero, agregó, lo recibió en al menos 38 cheques que sumaban $1 millón 15 mil. Los fondos eran entregados a través de la Secretaría Privada de la Presidencia y, según él, se usaban para el pago a medios de comunicación.

César Funes fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en septiembre de 2018 por actos de corrupción cometidos durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca y por ser parte de la estructura que desvió más de $300 millones de fondos del Estado a cuentas vinculadas al expresidente Saca, sus allegados y el partido ARENA. Funes también fue condenado a devolver $866,000 en concepto de responsabilidad civil.

El pasado mes de julio de 2020, Funes recibió su libertad luego de haber cumplido una pena de cinco años de cárcel por los hechos que se le imputaban. Funes saldría en libertad en septiembre de ese año, pero con el conteo de los días trabajados con base a la Ley Penitenciaria le valieron para recuperar su libertad anticipadamente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias