spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Cerén llama a vigilar “golpes de Estado” en la región

En su discurso también destacó la reducción de al rededor del 50 % de los homicidios en El Salvador

spot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó este jueves en el 71° perí­odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuyo discurso advirtió sobre los intentos de desestabilización de gobiernos progresistas en la región asegurando que dichas prácticas atentan contra la paz, la democracia y el desarrollo de las naciones.

“Vemos con preocupación los intentos por desestabilizar a gobiernos progresistas en la región, dentro de lo cual identificamos la deposición del mandato de la presidenta electa por el pueblo brasileño”, dijo el presidente respecto a la mandataria brasileña quien fue recientemente destituida por el Senado de su paí­s.

El mandatario rechazó ese tipo prácticas a las que calificó como “Golpes de Estado” y expresó su solidaridad al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a la comunidad internacional a vigilar este tipo de acciones.

Por otro lado, reiteró ante la ONU el compromiso de El Salvador de cumplir y apoyar la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Deseo reiterar la firme decisión de El Salvador de cumplir y apoyar a nivel global la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos, con miras a transformar a nuestro paí­s y el mundo en un lugar mejor para sus habitantes”, expresó.

Indicó además que su gobierno ha realizado importantes esfuerzos por aumentar la capacidad productiva del paí­s beneficiando a sectores como los jóvenes, mujeres, población rural, micro y pequeña empresa.

 También destacó las acciones en materia de seguridad, con énfasis en la implementación del Plan El Salvador Seguro, construido por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la implementación de las medidas extraordinarias contra la actividad criminal.

“En los últimos cinco meses se ha logrado una reducción  de los homicidios de alrededor del 50%, en comparación con los primeros tres meses del presente año, aunque por supuesto tenemos aún retos por delante”, apuntó el dignatario quien también destacó el respeto a los derechos humanos y a la separación de Poderes de los Órganos del Estado.

En otro tema, Sánchez Cerén aplaudió los avances realizados por Cuba y Estados Unidos en el restablecimiento de sus relaciones e hizo un llamado a poner fin al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño agradeció el apoyo que la ONU brindó a El Salvador a lo largo de los últimos 25 años, a través de ejercicios y ejecución de programas y proyectos de cooperación internacional, así­ como en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

También reiteró el compromiso que tiene El Salvador con la paz de la región, especí­ficamente en los aportes que puede dar al proceso de pacificación en Colombia.

“Permí­tame destacar que esto no solo marcó un hito histórico para El Salvador, sino también es un ejemplo exitoso que en el marco de las Naciones Unidas, puede servir de referencia para la solución de otros conflictos”, agregó el mandatario quien además manifestó que El Salvador se prepara para conmemorar el 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz y llamó a la ONU a respaldar la consolidación de los logros en el paí­s centroamericano.

En su discurso, también se refirió al respeto de los derechos de los migrantes, asegurando que es necesario garantizar sus derechos en los paí­ses de tránsito; el mandatario también criticó la estrategia de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos considerando que “genera más odio”.

 Sánchez Cerén arribó a Nueva York la noche del 21 de septiembre para participar en la Asamblea general de la ONU en dicha ciudad. Además se tiene previsto que se reúna con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden en Washington para tratar temas de carácter migratorio  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias