El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con motivo de la celebración de los 195 años de independencia hizo un llamada a mantener el dialogo y formular estrategias que abonen a la solución de los problemas del país, tales como la corrupción, la evasión fiscal y la desestabilización.
"La construcción de la patria exige renunciar al divisionismo y mantener el diálogo y el consenso como prioridades necesarias para formular estrategias que abonen a la solución de los problemas que afronta el país", expresó el mandatario.
Asimismo Cerén enfatizó que con la unidad de cada uno de los sectores se podrá trabajar en vencer las desigualdades que enfrenta la sociedad; y con ello apuntó hacia la labor por el aumento al salario mínimo, la reforma al sistema de pensiones y la responsabilidad fiscal como temas que hoy requieren del consenso del país.
“No se hará patria mientras se siga evadiendo la responsabilidad tributaria, mientras existan elementos desestabilizadores que se opongan al desarrollo, mientras no suprimamos la corrupción y distribuyamos equitativamente la riqueza”, dijo Sánchez Cerén.
Además el mandatario exhortó a que se haga patria construyendo un debate "sensato y juicioso" para la búsqueda del bien común.
Con ello el jefe de estado reafirmó el compromiso del gobierno por la integración de los países centroamericanos tal como lo realizado por El Salvador, Guatemala y Honduras en la lucha por el crimen organizado.
“Reafirmamos nuestra vocación integracionista como región. Creemos que Centro América unida, también avanza”, dijo el mandatario.
Po otra parte el gobernante culminó honrando la memoria de quienes a través de su lucha hicieron posible la independencia y recordó el legado de hombres como: José Matías Delgado, Nicolás y Manuel Aguilar, Manuel José Arce y José Simeón Cañas y de mujeres destacadas en la lucha independentista: Manuela Miranda, Manuela Antonia Arce de Lara, María Felipa Arizmendi y María Feliciana de los Ángeles Miranda.