spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

CEPA reporta un avance del 78% en la ampliación en el aeropuerto internacional de El Salvador

La terminal aérea para pasajeros se convertirá en un punto de conexión competitivo cuando todo el proyecto esté finalizado.

spot_img

Un 78% de avance en las obras de ampliación registra el aeropuerto internacional de El Salvador, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

De esta manera, la terminal aérea para pasajeros se convertirá en un punto de conexión competitivo cuando todo el proyecto esté finalizado.

Según el presidente de CEPA, Federico Anliker, el área que inaugurarán se extiende por 23,000 metros cuadrados.

El objetivo es instalar cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje. De estos últimos, se reporta un avance del 88 % hasta la fecha. La construcción de columnas, vigas y losas está casi completa, mientras que el montaje de las estructuras metálicas registra 90%.

“Queremos llevar a nuestro aeropuerto, y a nuestra industria aeronáutica, hacia otro nivel”, dijo el funcionario.

Las obras que se ejecutan en la terminal de pasajeros del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero maximizarán los beneficios de esta empresa pública, una de las más rentables para el país. “Estamos recomponiendo muchas cosas y creando un nuevo país”, expresó.

El otro aeropuerto internacional está en Ilopango. Para este, en específico, tienen otros planes. De acuerdo con lo que Anliker narró en una entrevista, el gobierno anterior (del FMLN) quería comenzar a vender terrenos del aeropuerto de Ilopango: “dejarlo perder, dejarlo morir”.

En la administración anterior, los exfuncionarios querían levantar centros comerciales, lotificar y usarlos para otros proyectos lucrativos.

Sin embargo, el actual presidente de CEPA considera que la cercanía del aeropuerto con zonas industriales, de mucha movilidad urbana, “es un lujo”.

Adelantó que en el aeropuerto de Ilopango están considerando impulsar la aviación civil, una industria que en el país tiene un desarrollo muy limitado, a pesar de todo el potencial.

El presidente de CEPA también se refirió, por ejemplo, al tema del ferry que conectará directamente a El Salvador con Costa Rica.

En estos momentos, ya solo falta que Costa Rica defina la tarifa con la que proveerán el servicio. Esto, según han comentado las autoridades costarricenses, tomará entre tres y cuatro meses más. De manera simultánea, los dos países trabajan en identificar al posible operador del ferry.

En cuanto a las terminales portuarias, Anliker recordó que todavía están pendientes de conocer los resultados de las licitaciones que conducirán a ejecutar un Plan Maestro de los puertos y a preparar la eventual concesión del Puerto de La Unión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias