La policía salvadoreña inició este lunes un curso para agentes de instituciones homólogas centroamericanas a fin de abordar estrategias contra las pandillas que mantienen a esta región como una de las más peligrossas del mundo.
El curso se desarrollará del 20 al 24 de febrero con instructores de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, dirigido a un total de 23 policías provenientes de todos los países de la región. Los temas a abordar son el origen y creación de las pandillas, métodos de reclutamiento y disciplina interna, estructuras y organización y sus formas de expresión y comunicación.
La pandilla
Centroamérica es reconocida por albergar a miles de pandilleros, quienes cometen extorsiones, homicidios, trafican drogas y armas de fuego.
Entérese: MS-13 "extremadamente violenta y peligrosa.
“La oleada de salvajismo en expansión incluye decapitaciones, descuartizamiento y violaciones sistemáticas es resultado de la creciente participación de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Estas ahora ostentan un vasto control territorial, creciente poder militar y empresas criminales en rápida expansión”, reza un artículo del Centro de Investigación del Crimen Organizado (InSight Crime).
Foto: Antonio Montes.
Dichos grupos, según un estudio de la Universidad de Berlín, se trata de agrupamientos de jóvenes cuyo sentido de la vida están centrados en la violencia, el robo y las drogas. La imagen de los mismos está catalogada como decadencia social y la peor forma de delincuencia, quienes se asociaron, en Centroamérica, a partir de 1960.
El estudio revela que en dicha región se albergan más de 150 mil miembros de pandillas, la mayoría, radicados en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Reportaje: Pandillas, amenaza de la paz en El Salvador.
El Salvador es catalogado como el país más violento de Centroamérica; más de 13 mil pandilleros se encuentran recluidos en penales, mientras que unos 30 mil más se encuentran en libertad.
La represión en Triángulo Norte
Honduras, El Salvador y Guatemala ya cuentan con una estrategia contundente para reprimir el accionar pandilleril desde sus fronteras, y evitar así, el tráfico de drogas, de armas y la expansión de más de sus miembros.
Los tres países lanzaron, en noviembre de 2016, una Fuerza Trinacional compuesta por policías y soldados que debilita y golpea el accionar de dichas estructuras desde las fronteras.
Lea: Arranca operatividad de Fuerza Trinacional.
La Fuerza realiza capturas y extradiciones inmediatas de miembros de pandillas, realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial. Los delitos que perseguirá el batallón, son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilícito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.
Según estadísticas oficiales, en 2015, los tres países en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.