spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Centroamérica se alinea contra pandillas

Policí­as de la región se han reunido en el paí­s para planificar su trabajo contra estructuras pandilleriles

spot_imgspot_img

La policí­a salvadoreña inició este lunes un curso para agentes de instituciones homólogas centroamericanas a fin de abordar estrategias contra las pandillas que mantienen a esta región como una de las más peligrossas del mundo.

El curso se desarrollará del 20 al 24 de febrero con instructores de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de El Salvador, dirigido a un total de 23 policí­as provenientes de todos los paí­ses de la región. Los temas a abordar son el origen y creación de las pandillas, métodos de reclutamiento y disciplina interna, estructuras y organización y sus formas de expresión y comunicación.

La pandilla

Centroamérica es reconocida por albergar a miles de pandilleros, quienes cometen extorsiones, homicidios, trafican drogas y armas de fuego.

Entérese: MS-13 "extremadamente violenta y peligrosa.

“La oleada de salvajismo en expansión incluye decapitaciones, descuartizamiento y violaciones sistemáticas es resultado de la creciente participación de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Estas ahora ostentan un vasto control territorial, creciente poder militar y empresas criminales en rápida expansión”, reza un artí­culo del Centro de Investigación del Crimen Organizado (InSight Crime).

https://lh3.googleusercontent.com/-Sp-s7LtO7UM/WKssCJzOBLI/AAAAAAAANLc/apO7vDB1mrcqj1rkiGzu367746Cfo3rkACL0B/h467/2017-02-20.jpgFoto: Antonio Montes.

Dichos grupos, según un estudio de la Universidad de Berlí­n, se trata de agrupamientos de jóvenes cuyo sentido de la vida están centrados en la violencia, el robo y las drogas. La imagen de los mismos está catalogada como decadencia social y la peor forma de delincuencia, quienes se asociaron, en Centroamérica, a partir de 1960.

El estudio revela que en dicha región se albergan más de 150 mil miembros de pandillas, la mayorí­a, radicados en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Reportaje: Pandillas, amenaza de la paz en El Salvador.

El Salvador es catalogado como el paí­s más violento de Centroamérica; más de 13 mil pandilleros se encuentran recluidos en penales, mientras que unos 30 mil más se encuentran en libertad.

La represión en Triángulo Norte

Honduras, El Salvador y Guatemala ya cuentan con una estrategia contundente para reprimir el accionar pandilleril desde sus fronteras, y evitar así­, el tráfico de drogas, de armas y la expansión de más de sus miembros.

Los tres paí­ses lanzaron, en noviembre de 2016, una Fuerza Trinacional compuesta por policí­as y soldados que debilita y golpea el accionar de dichas estructuras desde las fronteras.

Lea: Arranca operatividad de Fuerza Trinacional.

La Fuerza realiza capturas y extradiciones inmediatas de miembros de pandillas, realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial. Los delitos que perseguirá el batallón, son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilí­cito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.

Según estadí­sticas oficiales, en 2015, los tres paí­ses en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias