viernes, 7 febrero 2025

Centroamérica avanza en la gestión conjunta del agua en la región Trifinio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Durante la primera reunión de 2025 de la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, se avanzó en la consolidación de una agenda común para la gestión integrada del agua.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras fortalecen su cooperación en la protección de los recursos hídricos en la región Trifinio, un territorio compartido que abarca cuencas fluviales clave.

Durante la primera reunión de 2025 de la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, se avanzó en la consolidación de una agenda común para la gestión integrada del agua, con enfoque en seguridad hídrica y adaptación al cambio climático.

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), organismo adscrito al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lidera estos esfuerzos con la participación del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez.

Entre las prioridades del encuentro, se abordaron estrategias para reducir la vulnerabilidad ambiental, fortalecer la gobernanza regional y promover innovaciones tecnológicas en el manejo de los recursos naturales.

Uno de los proyectos centrales de esta agenda es “Fomentando la Seguridad Hídrica en la Región del Trifinio”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Su objetivo es desarrollar un Programa de Acción Estratégico que permita gestionar de manera coordinada la cuenca trinacional del río Lempa y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

El Plan Trifinio, respaldado por un tratado firmado en 1997 entre los tres países, ha impulsado la conservación de 17 áreas protegidas y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad. Con esta nueva agenda, las autoridades buscan reforzar el desarrollo sostenible en la zona y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante una gestión más eficiente del agua y los ecosistemas compartidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias