Más de 200 jóvenes del municipio de Jutiapa, San Isidro, El Carmen, San Ramón y San Cristóbal, del departamento de Cabañas, culminaron con éxito su preparación en la “Escuela de Emprendedores/as”, esfuerzo coordinado por Plan Internacional El Salvador, instituciones gubernamentales y municipalidades de la zona.
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la agencia de extensión de Cojutepeque, apoyó durante 4 meses a un total de 74 jóvenes de los municipios de San Sebastián y El Carmen con capacitaciones en Fruticultura y en Viveros.
Aparte de las capacitaciones técnicas también se ha trabajado en la parte de organización y seguimiento a los que ya han implementado sus propios proyectos, “la idea es que estos jóvenes puedan desarrollarse y emprender su propio negocio, los hemos llevado a conocer los viveros de CENTA para enseñarles sobre las plantas frutales, ornamentales y aromáticas para poderles incentivar más y que conozcan”, explicó Urbina.
Ana Cecilia Vázquez, de la comunidad San Sebastián, municipio de El Carmen, es uno de los casos puntuales que se han favorecido con el proyecto. “Me vi beneficiada porque ahora tengo una fuente de ingreso, era una joven “nini” ni trabajaba ni estudiaba, y no es que no quisiera, sino que no tenía los recursos, ahora estoy trabajando con mi vivero, produciendo y comercializando, ya estoy ganando y soy independiente económicamente”, manifestó.
La joven realizó una inversión para establecer su propio vivero, está produciendo plantas ornamentales como rosas; canastas, cítricos y frutales de mango y zapote, a corto plazo pretende diversificar aún más los productos que vende. “CENTA siempre estuvo apoyándonos, brindando consejos técnico, asesorándonos, he ido creciendo y ya estoy viendo mis frutos”, destacó.
Varios de estos jóvenes han iniciado sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), costeándolos por su propia cuenta gracias a sus emprendimientos.
Hasta la fecha son alrededor de 200 jóvenes atendidos en el área frutícola, el 80% actualmente está realizando esfuerzos para asociarse y conformar una cooperativa que les permita crecer y visionar más.
Con este tipo de esfuerzos se prevé que poco a poco los jóvenes se vayan empoderando y desarrollando a través de la generación de emprendimientos. A la fecha se han graduado a más de 1,200 jóvenes, siendo el 65% mujeres.
Son más de 12 instituciones entre públicas y privadas que se han sumado para conformar esta alianza con Plan Internacional: Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENTA, Asociación Moje, Ministerio de Trabajo, CONAMYPE, Vivero Mundo Verde, Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador y las municipalidades de San Isidro, El Carmen, Jutiapa, San Ramón y San Cristóbal.