La diabetes, una enfermedad que ha aumentado su incidencia y mortalidad en todo el mundo, se ha convertido en un desafío de salud pública a nivel global. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que aproximadamente 62 millones de personas en las Américas y 422 millones en todo el mundo padecen diabetes, siendo la mayoría de ellos residentes de países de ingresos bajos y medianos. Además, se estima que 244,084 muertes anuales se atribuyen directamente a esta enfermedad. Ante esta preocupante situación, científicos de Weill Cornell Medicine, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, han publicado un estudio en la revista científica Nature Cell Biology que ofrece nuevas perspectivas para el tratamiento de la diabetes.
En esta investigación, los científicos han descubierto que las células madre presentes en el estómago humano tienen la capacidad de transformarse en células productoras de insulina. El estudio se llevó a cabo en ratones diabéticos, demostrando que las células madre extraídas del tejido estomacal pueden reprogramarse eficientemente en células similares a las células beta pancreáticas, las cuales son las principales productoras de insulina. Trasplantando pequeños grupos de estas células, se logró revertir los síntomas de la enfermedad en los ratones diabéticos.
El doctor Joe Zhou, autor principal del estudio y profesor de medicina regenerativa en Weill Cornell Medicine, destacó la importancia de este estudio como una base sólida para el desarrollo de tratamientos personalizados para la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 grave.El profesional de salud Zhou y su equipo llevan más de 15 años investigando este enfoque innovador. El estómago produce células secretoras de hormonas, y durante la etapa embrionaria de desarrollo, las células del estómago y las células pancreáticas se encuentran adyacentes.
“Los investigadores demostraron que podían tomar células madre obtenidas del tejido estomacal humano y reprogramarlas directamente, con una eficiencia sorprendentemente alta, en células que se parecen mucho a las células pancreáticas secretoras de insulina conocidas como células beta. Los trasplantes de pequeños grupos de estas células revirtieron los signos de la enfermedad en un modelo de ratón con diabetes”, explicó la Universidad de Cornell a través de un comunicado de prensa.
☕️NEW: @JoeZhouLab, @XfSteveHuang & co provide a method to generate human gastric stem cell-derived pancreatic islet-like organoids capable of restoring glucose homeostasis in diabetic mice.https://t.co/XmX3OBufOL#Diabetes #CellTherapy #StemCell https://t.co/L8XhY0Es1G
— Nature Cell Biology (@NatureCellBio) May 8, 2023
Se estima que en Estados Unidos solo, alrededor de 1.6 millones de personas padecen diabetes tipo 1, que se caracteriza por la destrucción de las células del páncreas por parte del sistema inmune. Además, existen varios millones de personas afectadas por la diabetes tipo 2 grave, la forma más común de diabetes, asociada a factores de riesgo como la mala alimentación y la obesidad.
Actualmente, las personas con diabetes deben recurrir a inyecciones manuales de insulina o al uso de bombas portátiles. Sin embargo, estas opciones presentan múltiples complicaciones, como dolor, falta de control eficiente de la glucosa y una posible disminución de la calidad de vida. Es por ello que los investigadores biomédicos se han centrado en el desarrollo de trasplantes de células humanas que funcionen de manera similar a las células beta pancreáticas, detectando automáticamente los niveles de azúcar en la sangre y secretando insulina según sea necesario. Idealmente, se utilizarían las propias células del paciente para evitar el rechazo del trasplante.