spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

CEL supera proyección de generación eléctrica en 149 %

El aumento en la generación hizo que disminuyera la importación de petróleo y recursos térmicos, por lo que influyó en el costo de la energía en el país y en los más de 1.8 millones de familias salvadoreñas.

spot_img

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que solo en julio se produjeron 182.72 gigavatios hora (GWh), cifra que rompió con los estándares proyectados para dicho mes, lo cual permitió que se incrementara en un 149 %.

Las energías a base de agua y por el vapor del subsuelo, alimentan más del 55.41 % de la matriz energética del país, pero, hasta la fecha, la energía hidroeléctrica es la que encabeza la mayor generación de electricidad de El Salvador con un 28.27 %, según las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE).

Además, estos porcentajes se suma a la tendencia a la baja que se había tenido en los últimos años, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria de las plantas generadoras.

La CEL sostiene que se superó las proyecciones de generación ya que a la fecha se generaron 895,000 megavatios hora (MWh), un incremento de 125,000 MWh, en comparación del año pasado que fueron 705,000 MWh.

El aumento en la generación hizo que se disminuyera la importación de petróleo y recursos térmicos, por lo que influyó en el costo de la energía en el país y en los más de 1.8 millones de familias salvadoreñas que son beneficiadas con la producción de la energía hidroeléctrica.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, explicó que la generación obtenida este mes fue superior a la proyectada debido al buen manejo del agua en los embalses, los mantenimientos oportunos de forma preventiva y correcta, además de la nueva tecnología para operar de forma eficiente y coordinada en las cuatro centrales hidroeléctricas.

“Vimos de qué manera aprovechamos todo el suministro, y tuvimos la oportunidad de colocar energía producida en El Salvador, en otros países como Honduras y Nicaragua. Se ha generado más que el año pasado, no porque hay más agua, sino porque se ha sido más eficiente, ya que las máquinas en línea tienen sus mantenimientos al día, lo que genera una mayor producción”, explicó el presidente de la autónoma.

Las presas que han generado esta producción energética son 5 de Noviembre (64.83 GWh), 15 de Septiembre (58.93 GWh), y el embalse del Cerrón Grande (54.20 GWh), que están produciendo en su capacidad máxima.

El buen manejo del recurso le permitió a la CEL evitar descargas de agua por vertedero, reducir la vulnerabilidad en las comunidades que viven en la zona del bajo Lempa y colocar el exceso del recurso hidroeléctrico en el mercado regional.

Por otra parte, el titular de CEL dijo que los precios se encuentran competitivos para la industria y la población, por lo que CEL seguirá trabajando en la generación hídrica y darles un mejor servicio a las familias salvadoreñas.

Hasta la fecha, la CEL invirtió $1 millón en mantenimiento y reparación de todas las plantas de las centrales hidroeléctricas, para continuar generando energía en óptimas condiciones y de forma ininterrumpida, aprovechando el agua almacenada en los embalses.

“Se han dado los mantenimientos necesarios a las centrales, se invirtió en nuevos sistemas y modernización. Además, han tenido mayor injerencia en el mercado eléctrico, donde la CEL se perfila como la entidad más grande de generación eléctrica en el país”, aseguró Álvarez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias