spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

CCR creará unidad de auditoría forense y la secretaría ejecutiva

La importancia de la Unidad de Auditoría Forense, como herramienta para detectar y prevenir las acciones de fraude y de corrupción en la esfera estatal.

spot_img

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, ultima detalles para la creación de la Unidad de Auditoría Forense y la Secretaría Ejecutiva.

El presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior, Roberto Antonio Anzora Quiroz, destacó la importancia de la Unidad de Auditoría Forense, como herramienta para detectar y prevenir las acciones de fraude y de corrupción en la esfera estatal.

"Esa Unidad será de vital importancia porque a ella se  le van a  trasladar todos aquellos casos  o situaciones que se detecten en las auditorías que nosotros normalmente hacemos, pero que sean casos relevantes que podrían derivar en situaciones de fraude, corrupción o que puedan visualizarse que hay indicios de alguna responsabilidad penal. Esos casos complejos van a requerir de una investigación más técnica, de procedimientos de  investigación  que  puedan ser más sofisticados, y esa es la idea de construir esa Unidad", planteó Anzora Quiroz.

Otros acuerdos importantes permitirán darle mayor fortaleza al trabajo de la institución.

"Hemos ya agenciado la aprobación de la Secretaría Ejecutiva del Organismo de Dirección, que es una Secretaría muy importante para llevar a cabo el trabajo administrativo que significa ser titular de la Corte de Cuentas de la República; esa Secretaría Ejecutiva del Organismo de Dirección vendría a dar celeridad a todas las solicitudes y procesos que son sometidos a conocimiento del Organismo de Dirección, para dar respuesta oportuna e inmediata a las solicitudes tanto internas como externas", explicó primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona.

Por su parte, el segundo Magistrado externó que la entidad fiscalizadora se debe a la población y que por ello, se debe dar respuesta lo más pronto posible a las demandas de los ciudadanos.

 "Estamos con la plena conciencia de que estamos en tiempos extraordinarios que requieren de acciones extraordinarias, que requieren de acciones coordinadas tanto internamente como insterinstitucionalmente. Hemos ya tomado las primeras decisiones; la creación de nuevas unidades que vienen a fortalecer a la institución, pero más allá de eso, a que la población perciba el trabajo de la Corte de Cuentas, porque es a la población a la que la Corte de Cuentas se debe; es la población la que debe estar clara de que estamos al servicio de la ciudadanía", manifestó el magistrado Bendek.

Otro proyecto que mencionaron los miembros del Organismo de Dirección, y que ya está en agenda, es el relanzamiento del Código de Ética de Conducta y Política de Integridad Pública para el Talento Humano de la Corte de Cuentas de la República.

El Organismo de Dirección en la reunión de hoy también planificó las actividades que se van a desarrollar la próxima semana, como una forma de ir avanzando  en la labor administrativa  y jurisdiccional.

Los nuevos titulares de la CCR dijeron que el tiempo apremia para llevar a cabo todos esos planes diseñados y por ello decidieron continuar la labor en fin de semana.

El Presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, fueron juramentados por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del pasado 20 de agosto, para el periodo del 28 de agosto de 2020 al 27 de agosto de 2023.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias