Fotografía: FGR

Por: Alessia Genoves


Un total de 12 presuntos miembros de la clica Peajes Locos Salvatruchas impicados en el Caso Tauro, fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en distintas zonas del departamento de La Paz. Sin embargo, las capturas efectuadas constituyen al menos el 27.9% de las 43 órdenes de captura en total, giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Operación Escudo Nacional.

El operativo que se viene realizando desde el mes de el mes de octubre del año 2020 , pretende resolver las actividades delictivas de la Mara Salvatrucha tipificadas como “homicidios, extorsiones, tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas, proposiones y conspiracones en delito de homicidio y otros”, perpetrados en las zonas de “ San Pero Masahuat, San Luis Talpa, Tapalhuaca, El Rosario y San Juan Talpa, en el departamento de La Paz”, según lo detalló a la prensa la FGR.

En la Operación Escudo Nacional interviene la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, así como personal policial de la División Élite Contra el Crimen Organizado, para dar respuesta a los casos asesinatos reportados en las zonas de La Paz; así como a las implicaciones terroristas. Asimismo, investiga la Unidad Fiscal Especializada Contra el Lavado de Activos, que giró siete órdenes administrativas de capturas, por presuntamente haber lavado basta 400,000 dólares.

En éstos meses se lograron capturar a doce sujetos que, prácticamente, eran la cabeza de la organización criminal; entre ellos, la principal captura se hizo contra José Luis Alemán Mejía, alias El Extraño, o Ñostra, quien tiene el puesto de ramflero de la Mara MS. Asimismo, se han capturado a cinco corredores del programa que, al igual, son encargados de base, de ésta clica peaje locos salvatrucha, detalló el titular de la Unidad Anti-Pandillas y Homicidios, Máximo Muñoz.

Entre los capturados, la FGR enumera aMarvin Manfredy Guzmán Ochoa, Ángel Vladimir Ramírez Molina, Olga Yamileth Pérez Quintanilla, Mardoqueo Jedeon Martinez Trejo, Karina Marisol Gutierrez Argueta, Melquisedec Jiménez Zavala y José Alfredo Godoy”, señalados de cometer el delito de lavado de dinero y activos.

“Se hizo una investigación exhaustiva para poder entregar un caso sólido, utilizando prueba tecnológica, utilizando técnicas especiales de investigación no convencionales, a efecto de poder judicializar este caso y llevarlo con éxito a la fase de la vista pública; y lograr la condena por todos estos delitos que han cometido en todo este tiempo”, añadió el fiscal.