- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Casi el 100% de los salvadoreños vive feliz y sin ser víctima de violencia, dice estudio

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Barómetro de las Américas proporciona, en uno de sus apartados, información sobre la prevalencia de la delincuencia

La sostenida disminución de la criminalidad en El Salvador ha sido percibida por la población. El 85% de los salvadoreños afirmó no haber sido víctima de ningún delito en los últimos 12 meses, según un estudio sociopolítico desarrollado por el centro de investigación Lapop de la Universidad de Vanderbilt, de Tennessee, Estados Unidos.

El Barómetro de las Américas proporciona, en uno de sus apartados, información sobre la prevalencia de la delincuencia, un fenómeno que ha dejado de ser el más importante de los problemas para los salvadoreños.

El trabajo de campo de la ronda 2021 del Barómetro de las Américas se realizó del 21 de abril al 2 de junio de 2021 y evaluaba específicamente los 12 meses previos. Los encuestados aseguraron no haber sido víctimas robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial.

“…En particular, la tasa registrada en 2021 sigue una tendencia a la baja desde la encuesta de 2016. La disminución de 6 puntos porcentuales con respecto a la ronda anterior (2018) es estadísticamente significativa”, señaló dicho análisis.

Los datos también detallan que un 91% de los encuestados también dijo no ha haber sido ni alguien de familia inmediata [hijos, esposos, esposa] víctima de extorsión en los últimos 12 meses.

“Poco menos de una décima parte de los salvadoreños encuestados en 2021 reportaron victimización por extorsión entre sus familias”, según el documento.

Percepción de seguridad aumentó en 2021 en comunidades

En el estudio se añadió que la percepción de seguridad que tienen los salvadoreños. Los resultados mostraron que la mayoría de las personas dicen sentirse seguros en sus comunidades.

Se determinó que “aquellos que se sienten muy o algo seguros forman una mayoría (60%) de encuestados en esta última ronda. Además, el grupo más pequeño son los que informan sentirse muy inseguros. Estos encuestados comprenden menos de la mitad del siguiente grupo más grande (algo inseguro)”.

Los datos sobre la percepción de inseguridad en el país han ido cambiando a la baja año por año. Desde 2018, según el Barómetro, el porcentaje de encuestados que se sienten inseguros en su comunidad ha disminuido en aproximadamente 6 puntos porcentuales.

El estudio indica que para el 2021 dos de cada cinco se sienten inseguros en su comunidad de residencia. “Esta tendencia a la baja desde la ronda anterior sigue los mismos patrones de la victimización por delincuencia discutidos anteriormente”.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad atribuyen que la disminución de delitos o la percepción de seguridad es el resultado de las acciones ejecutadas a través del Plan Control Territorial que tiene como objetivo frenar el accionar delictivo en el país.

En el estudio se puede determinar que estos resultados se han percibido por la población que ha dejado de pensar que la inseguridad «es el problema más importante del país» y es que el porcentaje de salvadoreños [62%] que pensaban esto disminuyó desde el 2018. Ahora solo el 22% considera esencial esta problemática.

“Hubo un aumento gradual en la importancia de la inseguridad en El Salvador entre 2004 y 2016, hubo una gran disminución entre las rondas de 2018 y 2021. Después de tres rondas consecutivas con resultados superiores al 60%, solo el 22% de los encuestados en 2021 creen que un tema relacionado con la seguridad es el problema más importante en el país”, concluyó el estudio.

Añaden que los análisis muestran disminuciones tanto en la victimización por delincuencia auto reportada como en las percepciones de inseguridad desde la última ronda. Otro dato relevante es que el 57% de las personas abordadas dijo que confía en la Policía Nacional Civil y su accionar, esto da 13 puntos porcentuales más respecto del 44% de confianza que había ganado la Corporación en 2018.

El Gobierno actual, liderado por Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad ha tenido resultados históricos en materia de seguridad. Las autoridades han logrado una drástica disminución de delitos, entre ellos homicidio y extorsión.

El Plan Control Territorial logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas y el mes de abril del 2022 fue el mes más seguro en la historia de El Salvador: con 24 homicidios.

Además, la Policía reporta [al 19 de mayo] 105 días con cero homicidios en tres años de gestión. Desde junio de 2019 hasta mayo de 2022 las autoridades han logrado cambiar los años marcados por la violencia de gobiernos anteriores en que se registraban hasta 51 homicidios en un día y más de 6,600 en un año (2015).

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias