Según datos de la división de tránsito de la Policía Nacional Civíl (PNC) revelada este lunes, en los primeros dos meses y medio del año 2019, casi 300 personas han fallecido en medio de accidentes de tránsito.
Los datos ofrecidos por la corporación policial revelan un saldo total de 294 víctimas mortales hasta la fecha. Sin embargo, esta cifra señala una disminución de ocho personas menos que las reportadas durante el mismo período del año 2018, en el cual se llegaron a contabilizar 302 muertes.
Sólo el fin de semana anterior, a nivel nacional se registraron 57 accidentes de tránsito, 34 de ellos provocaron daños materiales, mientras que 23 generaron daños personales. En el mismo periodo, la División de Tránsito de la PNC detuvo a ocho personas por conducción temeraria.
Propuesta de ARENA
A raíz de estas cifras, diputados del partido ARENA presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar el Código Penal para enviar a prisión a los conductores del transporte público involucrados en accidentes de tránsito por su imprudencia o negligencia, los cuales hayan derivado en personas lesionadas o fallecidas.
Dicha reforma estaría enfocada en modificar los artículos 132 y 146 y la penalización rondaría los cuatro y los seis años de cárcel.
De igual modo, los parlamentarios del partido de derecha solicitaron una reforma sobre la Ley de Tránsito para la creación de un sistema estricto de carnetización para los que manejen autobuses y microbuses del transporte colectivo.