spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Casi 200 mujeres asesinadas en Honduras en seis meses

A pesar de que las cifras de este año presentan una reducción, Honduras sigue siendo el paí­s con más feminicidios de la región

spot_img

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 187 mujeres fueron asesinadas en dicho paí­s en el primer semestre de 2017. Las cifras lo convierten en el paí­s con mayor número de feminicidios en la región centroamericana.

Los resultados fueron dados a conocer por la directora del estudio, Migdonia Ayestas, quien advirtió que la mayorí­a de crí­menes o feminicidios quedan en la impunidad.

"Son 187 mujeres asesinadas de enero a junio de este año en Honduras, paí­s que registra más muertes violentas de mujeres en Centroamérica", aseguró.

De acuerdo a las estadí­sticas del Observatorio, en el mismo perí­odo de 2016 murieron de manera violenta 228 mujeres, lo que refleja una reducción en el número de feminicidios, pero la cifra continúa siendo alta.

La directora del estudio dice que cada 18 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios (60 por cada 100 mil habitantes), así­ como un promedio actual de 11 muertes violentas diarias.

Enfatizó que la mayorí­a de estas mujeres mueren a manos de sus parejas; son golpeadas, atacadas fí­sica y mentalmente y violadas sexualmente. Ayestas lamentó igualmente que muchas mujeres en Honduras son asesinadas con crueldad y odio, como decapitaciones y desmembramiento de sus cuerpos.

En total 463 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en 2016. Las autoridades solo investigaron 15 casos y dos obtuvieron sentencia condenatoria, por lo que "prima la impunidad", denunció la especialista.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias