Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 187 mujeres fueron asesinadas en dicho país en el primer semestre de 2017. Las cifras lo convierten en el país con mayor número de feminicidios en la región centroamericana.
Los resultados fueron dados a conocer por la directora del estudio, Migdonia Ayestas, quien advirtió que la mayoría de crímenes o feminicidios quedan en la impunidad.
"Son 187 mujeres asesinadas de enero a junio de este año en Honduras, país que registra más muertes violentas de mujeres en Centroamérica", aseguró.
De acuerdo a las estadísticas del Observatorio, en el mismo período de 2016 murieron de manera violenta 228 mujeres, lo que refleja una reducción en el número de feminicidios, pero la cifra continúa siendo alta.
La directora del estudio dice que cada 18 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios (60 por cada 100 mil habitantes), así como un promedio actual de 11 muertes violentas diarias.
Enfatizó que la mayoría de estas mujeres mueren a manos de sus parejas; son golpeadas, atacadas física y mentalmente y violadas sexualmente. Ayestas lamentó igualmente que muchas mujeres en Honduras son asesinadas con crueldad y odio, como decapitaciones y desmembramiento de sus cuerpos.
En total 463 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en 2016. Las autoridades solo investigaron 15 casos y dos obtuvieron sentencia condenatoria, por lo que "prima la impunidad", denunció la especialista.