En un operativo realizado durante la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la detención de ocho individuos involucrados en la venta de animales en peligro de extinción.
Las investigaciones revelaron que los detenidos poseían diversas aves exóticas, incluyendo loras nuca amarilla, cotorros frente roja y pericos, entre otras especies. Estas aves eran comercializadas tanto a través de redes sociales como en mercados municipales de la zona metropolitana de San Salvador.
Las autoridades identificaron a los arrestados como Carolina del Carmen Vásquez Alfaro, Alex Mauricio Erazo Recinos, Kevin Nicolás Campos Mejía, José David Méndez Romero, María Reyes Menjívar Sánchez, María Magdalena Nieto, Dennis Giovanni Granados Escalante y Miguel Antonio Contreras García. A todos se les acusa del delito de Depredación de Fauna Protegida.
Además de las detenciones, se llevaron a cabo allanamientos en las residencias de los implicados ubicadas en San Salvador, Soyapango, Aguilares, Sonsonate y Cuscatlán.
Esta operación busca frenar el comercio ilegal de especies protegidas y preservar la biodiversidad del país.