Restos de un cadáver descompuesto fueron exhumados ayer. Las proximidades del Cementerio Municipal de San Martín fueron el escenario del hallazgo, donde a pocos metros fueron encontrados los restos calcinados de la motocicleta del joven Cristian Quezada. Como desaparecido fue reportado su propietario, desde el pasado 10 de enero.
A Cristian Quezada podrían pertenecer los restos descubiertos, según lo sostienen las autoridades de seguridad pública. En la búsqueda de su paradero, la Fiscalía General de al República (FGR) giró la detención contra 9 personas, relacionadas con la Mara 18 Sureños, sobre quienes se giran imputaciones de “agrupaciones ilícitas y homicidio”, en perjuicio de Quezada.
“Este es un trabajo coordinado entre @FGR_SV y @PNCSV, actualmente los sujetos están detenidos por agrupaciones ilícitas, el procedimiento de captura comenzó el día jueves de la semana pasada”: señaló Ministro @Vi11atoro pic.twitter.com/Zxqfw3gCJc
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) February 20, 2022
Los 9 implicados fueron capturados en las últimas horas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y presentados públicamente ante la prensa. Sin embargo, sólo “8 sujetos que participaron en el homicidio en contra del Joven Crístian le dieron muerte”, según lo detalló el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.
Cristian Quezada
“Cristian Joel Mejía Quezada” es el nombre de la persona a quien las autoridades están buscando, según lo detalló el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. La identidad del cadáver será confirmada por los resultados de ADN que exponga el Instituto de Medicina Legal (IML), “en las próximas horas” según lo anunció Villatoro.
“Gerente de cobros” de la empresa financiera Abanca era la ocupación de Cristian Quezada, según lo detallan familiares y correlativos a la víctima. Con apenas 28 años de edad, su caso se suma al de los 65 reportes de personas desaparecidas, desde el pasado 10 de febrero. Los resultados enumeran un promedio de 1.5 desaparecidos por día.
Cristian Joel Mejía Quezada desapareció el 10ENE2022 en zona del Cementerio del municipio de San Martín, cuando laboraba como gestor de cobros de una financiera, su motocicleta se encontró abandonada e incendiada el 11ENE2022 a 3 Km. del sitio donde desapareció. RT por favor. pic.twitter.com/Y136EoqE7o
— DESAPARECIDOS SOS, EL Salvador. (@DesaparecidosSV) January 15, 2022
En razón a la pérdida de su avistamiento, demandaron su búsqueda. A tan sólo tres días en que fue encontrada su motocicleta, sus familiares exigieron a los gobernantes “ayuda”, para localizar sus restos. Se desplazaron desde el municipio de Monte San Juan, del departamento de Cuscatlán, para entregar el petitorio a Casa Presidencial.
En los 5 días posteriores, la familia de Crisitan dedicó una vigilia en su memoria. “Pedir a Dios que los guíe a encontrarlo” fue el motivo de coros y alabanzas apoyada pro decenas de personas, que llevaban consigo la imagen retratada la víctima en vida.
La búsqueda de su paradero habría culminado desde ayer.. Sin embargo, el proceso demoró unos 41 días, para que finalmente el cadáver fuera exhumado,
9 detenidos
El paradero de Cristian Quezada también habría culminado con el arresto de 9 de los presuntos. Detalla Villatoro que los operativos fueron abordados con la División de Élite contra el Crimen Organizado (DECO), de la PNC.
Los nueve presuntos tenían sus respectivas alias, “estructura criminal que se autodenomina los Shadow Park; o sea, es una estructura criminal, de la pandilla 18 Sureña”, detalla Arriaza Chicas.
El director de la @PNCSV detalla los nombres y el modo de operar de los sujetos involucrados en el homicidio del joven Cristian Mejía, pic.twitter.com/n66Xq0dH2Q
— NC 11 (@NC11_sv) February 20, 2022
- Luis Antonio Anzora Hernández, alias “niño mono”
Miguel Alberto García Carpio, alias “Tony/Sanyo”
Fredy Mauricio Romero Rogel, alias “Riquichi”
Víctor Manuel Cruz Parras, alias “piojo”
Jonathan Josué Carpio Méndez, alias “Jonayhan o Jhony”
Víctor Manuel Pérez Rivera alias “Walter o Manolo”
Kevin Adonay Mejía Sánchez, alias “Kevin”
Nelson Humberto Carpio, alias “Mingo”
Máximo Orlando Gámez Gil, alias “Miga”
“Este es un caso donde la desaparición de la persona era un acto previo para cometer el delito de Homicidio Agravado. La intención de estos sujetos no era desaparecer a la persona, la intención era matar”, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.