spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Candidatos no partidarios aplauden decisión de la Sala

Los candidatos afirman que la resolución fortalece la democracia. Además, los salvadoreños tendrán más opciones para elegir diputados

spot_img

Los precandidatos no partidarios celebraron la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a analizar las solicitudes de inscripción sin tomar en cuenta la repetición de firma y las huellas que respaldan a dichos candidatos.

El TSE habrí­a anulado 7,377 firmas que respaldaban las precandidaturas de Guillermo Langgeneger y Roció Guzmán. El ente colegiado encontró firmas repetidas que respaldaban a otros candidatos no partidarios, por esa razón se anularon.

Leonardo Bonilla, también aspirante a diputado independiente, celebró la decisión de la Sala.

“Celebramos la admisión de amparo. Los candidatos que obtuvieron más de 12 mil firma, y a quienes se les habí­a eliminado el número de firma repetida, ahora puede ser valoradas y revisadas por el TSE”, dijo.

De igual forma, el candidato Guillermo Langgeneger se mostró complacido con el fallo de la Sala; además, calificó la decisión como un acto de justicia y fortalecimiento de la democracia.

“Los ciudadanos salvadoreños van a contar con candidatos no partidarios en esta elección del 4 de marzo, y van a tener la oportunidad de elegir por muchos aristas”, dijo.

En diciembre del año pasado, los magistrados del TSE manifestaron supuestas irregularidades en cuanto a las firmas recolectadas por los precandidatos no partidarios; entre ellas están: firmas repetidas, firmas de personas fallecidas, y firmas de personas que no están en el padrón electoral.

En reiteradas ocasiones, los precandidatos han denunciado anomalí­as por parte del TSE, catalogando de “boicot” el accionar del ente colegiado. Hasta el momento, solo están inscritos, Leonardo Bonilla y Jorge Antonio Juárez como candidatos no partidarios para las elecciones legislativa del próximo 4 de marzo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias