La inseguridad ciudadanía y qué medidas se tendrían que implementar para contrarrestar la delincuencia, fue el primer tema que se les cuestionó a tres de los cuatro candidatos a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, de Alianza por un Nuevo País; Karina Sosa, del FMLN; y Roberto Rivera Ocampos, de VAMOS, que participaron en el debate la noche del miércoles.
En este apartado, los tres aspirantes coincidieron que la corrupción está jugando un papel importante en el combate a la delincuencia y en todo su actuar; y que por lo tanto, este debe retomarse desde quienes lideran los planes de seguridad en el Gobierno.
Le puede interesar: Fórmula presidencial de GANA no participará en debate de ASDER
Carmen Aída Lazo propuso que para el combate a la delincuencia “se tiene que llevar al Estado donde esté ausente”, territorios y comunidades que se encuentran bajo del dominio de las pandillas. Agregó que aunque esas medidas involucren un costo, es necesario que el país invierta en dichas acciones y tenga una visión más integral.
Karina Sosa habló sobre un soporte a la Policía Nacional Civil (PNC) y de la creación de programas preventivos que alejen a niños y jóvenes de la violencia y de los grupos delictivos. Aseguró que de ganar los próximos comicios presidenciales, junto a Hugo Martínez, “no tolerarían ningún funcionario que esté relacionado a casos de corrupción”.
También: Banco Mundial confirma que Grupo Calleja es concesionario del Estado
Rivera Ocampos manifestó que para abordar el tema de la inseguridad, primero se debería resolver la inversión social. En su ponencia criticó a los dos partidos que han gobernado el país y dijo que existe un clima de desconfianza de parte de la población hacia las instituciones de seguridad.
El debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se transmitió por radio, televisión e internet. El próximo debate se desarrollará el domingo 13 de enero y en él participaran tres de los cuatro candidatos a la presidencia, a excepción de la fórmula presidencial de GANA que se abstuvo de participar en el evento.